El 18 de octubre del año ya extinto, el Pabellón Drazen Petrovic de Zagreb contempló el soberano aterrizaje en Europa de un equipo que hacía tres décadas no competía a nivel continental. La histórica Cibona croata claudicó por 28 puntos de diferencia. El partido dejó la mala noticia de la lesión de Marius Grigonis, fuera de combate durante algunas semanas por un esguince de tobillo.

Ocho días después, Tenerife acogió el cuarto partido continental de su historia cestista. El Santiago Martín contempló una paliza de 46 puntos de diferencia sobre el montenegrino Mornar. El Canarias acribilló a su adversario con un estratosférico 61,9% de acierto exterior. El conjunto de Txus Vidorreta iba en serio, comandando el Grupo D.

Tras la victoria frente al lituano Juventus, dos derrotas consecutivas (ante el galo Strasbourg y el belga Oostende), le relegaron a la tercera plaza. Pero el torbellino aurinegro europeo no se hizo esperar. Una sola derrota en los últimos nueve partidos de la Fase de Grupos, con una serie de siete triunfos consecutivos, le catapultaron a los octavos de final como líder.

El último revés en el torneo llegó en el primer partido de eliminatorias. El Iberostar Tenerife se aferró a Aaron Doornekamp (28 de valoración) y a su defensa pretoriana para apenas caer de tres puntos en el remanso griego (otrora infierno) del PAOK. "La Hamburguesa" fue juez... y verdugo de los de Salónica.

La historia casi se repitió en los cuartos de final. En Villeurbanne (Francia), los aurinegros se mostraron como un equipo sumamente sólido. El Asvel logró empatar el encuentro sobre la bocina con un triple de Dragovic y dejó abierta la resolución de la eliminatoria para la vuelta. El pase a la "Final Four" se selló en Los Majuelos. La mejor defensa canarista en el curso europeo salió a relucir para dejar a su contrincante en un pírrico 51 de anotación.

El Mónaco se llevó la medalla de bronce

El Mónaco ganó claramente en la consolación (91-77) y sus jugadores recibieron unas medallas. Los dos equipos y sus técnicos recibieron al final varios detalles por parte de la organización./ m. s.