LaLiga quiso recordar ayer a los clubes de Primera y Segunda División que el puesto que ocupen al final del Campeonato variará sus ingresos por los derechos de televisión. En el caso de la Liga Santander, la cantidad a repartir en función del lugar final en la clasificación se calcula con un promedio de las cinco temporadas anteriores. Este factor corrector desaparece en la igualada Liga 1 2 3, en la que solo se tiene en cuenta la posición del año anterior.

Teniendo en cuenta que la categoría de plata podría recibir en torno a 140 millones de euros, algo más de 20 se repartirían en función del puesto. El Real Decreto para la venta centralizada de los derechos de televisión aprobado en 2015 establece un 70 por ciento del total repartido a partes iguales, un 15 por la clasificación y otro 15 en función de abonos, taquillas y otras variables.

Reproduciendo el reparto porcentual de Primera (el de Segunda no lo ha hecho público LaLiga) se podría calcular que el Levante percibirá en torno a 3,5 millones de euros por ser primero. Para el Girona, si finalmente es segundo, quedarían algo más de tres.

A partir de ahí, las diferencias también quedan claras en las posiciones de "playoff". El tercero recibiría unos 2,5 millones, que mejoran en unos 400.000 euros al cuarto clasificado. El quinto rondaría los 1,7 millones y el sexto se quedaría con 1,3 aproximadamente. De esta forma, atendiendo al resultado del pasado fin de semana ante el UCAM, el Tenerife ha pasado de 2,5 a 1,3 millones al bajar de la tercera a la sexta plaza de la competición.

Esto supone otro aliciente al margen del premio que supone jugar los dos encuentros de vuelta de las eliminatorias de ascenso en casa, algo que consigue el tercer clasificado. El montante económico permitiría incrementar el tope salarial para el siguiente curso en caso de no lograr el ascenso.

Fuera de lucha por dar el salto a Primera también existen notables diferencias. Descender del séptimo al décimo puesto cuesta 375.000 euros, del undécimo al decimocuarto lo hace en 125.000 euros y del puesto decimoquinto al decimoctavo merma los derechos televisivos de la siguiente campaña en 125.000 euros. Esto pretende garantizar la competitividad de los equipos que se encuentren en tierra de nadie en las últimas jornadas de competición.

Amath no entrenó ayer

La semana avanza sin que Amath haya podido participar en los ejercicios colectivos. Al igual que el martes, y como en las sesiones previas al partido con el UCAM, el delantero trabajó ayer en el gimnasio por las molestias que tiene en el pie derecho. Entretanto, Martí sigue preparando la cita con el Lugo sin su máximo goleador. Ayer ensayó con las parejas ofensivas formadas por Cristo y Lozano y por Tyronne y Jouini, mientras que Gaku, que fue titular en Murcia, ejerció de interior zurdo. En esa banda, pero en el otro "once" de ese ejercicio, se situó Camille, que ha mejorado de una lesión en el pie derecho. Aún así, se retiró antes que el resto a los vestuarios. Nahuel y Bryan Torres, del filial, trabajaron con los mayores.

La idea, ahogar al Lugo

Presión alta, cerca del área rival. Es uno de los conceptos en los que más insistió Martí en el entrenamiento de ayer. A continuación, uno de los teóricos titulares de este domingo, Alberto Jiménez, reconoció que el estilo de juego del Lugo invita a explotar ese recurso. "La manera de jugar e del Lugo consiste en sacar la pelota controlada desde atrás, así que hemos entrenado la manera de quitárselo, para que no jueguen con facilidad y podamos atacar con nuestra velocidad", dijo el de Fuerteventura.

Máxima intensidad

El Tenerife suele entrenar tal como compite. Ayer pasó de nuevo, hasta el punto de que Martí tuvo que calmar a Tyronne por la manera en que quiso quitarle el balón a Alberto, quien previamente se había empleado a fondo para presionar al grancanario. Tal como refleja la foto, los jugadores se perdonaron.

Federación de Peñas

El club dará a conocer en un acto programado para las 13:00 horas de hoy en el Heliodoro, todos los datos relacionados con la refundación de las Peñas Unidas del Tenerife.