Suso Santana relaciona el tramo de los cuatro últimos partidos sin triunfos del Tenerife con un simple "bache" que no reduce su ambición por acceder a la fase de ascenso a Primera. El primer capitán de la plantilla recuerda que el equipo blanquiazul sigue dependiendo de sí mismo para alcanzar ese objetivo y se muestra optimista.

¿Qué trascendencia debemos darle a la derrota con el UCAM?

Hay que dársela. Regalamos la primera parte y después, en la segunda, sí estuvimos bien, pero no creamos muchas ocasiones de gol. Pero es un partido que ya ha pasado. Cuando ganamos, decimos que pensamos en el siguiente. Y ahora, igual. Solo estamos centrados en el encuentro con el Lugo.

¿El tropiezo esconde algo más?

No. ¿Qué esconde? Si se quieren sacar las cosas de contexto... Es una derrota. El equipo sabe qué es lo que hizo mal y lo hemos ido corrigiendo durante la semana.

¿Notaron mucho las ausencias de Aitor Sanz y Amath Ndiaye?

Si llegamos a ganar, seguramente nadie habría dicho que faltaron Amath y Aitor. A toro pasado se ven las cosas muy diferentes.

El Tenerife sumó tres de los doce últimos puntos. ¿Solo un bache?

No podemos seguir dándole vueltas al pasado, hay que mirar al frente. Es cierto que sumamos 3 puntos en cuatro partidos, pero fue un bache. El equipo está mentalizado para hacer lo que tiene que hacer, que es meterse en el "playoff". Depende de nosotros.

¿Están mentalmente fuertes?

Cuando estábamos en el tercer puesto también decíamos que teníamos que estar tranquilos, que dependíamos de nosotros. Han pasado cuatro jornadas y seguimos igual, con margen de error, y eso es lo más importante.

¿La promoción es cosa de cinco equipos para cuatro plazas?

Supuestamente, el Lugo tendrá en el Heliodoro su última bala y el Valladolid está a cinco puntos. Pero no tenemos que mirar a nadie más, sino seguir haciendo lo mismo que hicimos antes de que no sacáramos los últimos 12 puntos. Dependemos de nosotros.

¿Nota temor en la afición de que no se cumpla ese objetivo?

Sí. Pero es normal. Sacamos tres de los últimos doce puntos, hemos pasado de la tercera posición a la sexta... Pero sabíamos que esto podía pasar, porque esta Liga es muy competitiva y cualquier rival te puede ganar. Pero lo positivo es que seguimos en los puestos de "playoff" y que dependemos de nosotros.

¿Se ve en la promoción?

Veo al Tenerife metido en el "playoff". Lo veo muy fuerte y capacitado para hacer cosas importantes. Pelearemos a muerte por ello.

¿Ha visualizado ese momento?

Prefiero no hacerlo, sino estar en él y poder jugarlo.

¿Ha pensado en el desenlace?

No. Vivo el día a día y no miro más allá de cada entrenamiento.

¿Le preocupa algo?

No. Viendo cómo entrenamos y cómo competimos, no. Pero tenemos que salir más enchufados que en los últimos partidos.

¿Sería injusto quedarse fuera?

No sabría qué decir. No pensamos quedarnos fuera, sino en que sí podemos estar; y la mejor manera de conseguirlo es hacer las cosas como veníamos haciéndolo antes de este último mes, que fue muy malo para nosotros, porque sacamos 3 puntos de 12.

Siendo un mes "muy malo", parece que el equipo está entero.

Sí. Nos vemos enteros. En los entrenamientos se puede comprobar que somos un equipo muy alegre y que quiere hacer cosas importantes, y eso es lo que vamos a intentar seguir haciendo. Pero es cosa de todos. Necesitamos a la gente. Que venga el estadio, como pasó en los partidos con el Girona o el Oviedo. Lo tenemos que conseguir entre todos.

¿Más enchufados?

Me refiero a jugar con más intensidad desde el principio. Por ejemplo, en La Condomina regalamos la primera parte y eso es algo que no debemos hacer en una Liga como esta, en la que cualquier rival te puede ganar.

¿Han hablado sobre ese defecto?

No hizo falta. Ya los sabemos. Esta semana estamos entrenando con una intensidad impresionante, porque eso es lo que nos ha llevado hasta esta situación y así vamos a seguir hasta el final.

Se trataba de ganar, de igual manera, pero ¿les desgastó el intento de alcanzar al Girona?

No lo sé. Se nos presentó esa posibilidad y la intentamos aprovechar en el partido con el Girona, en casa. Hicimos un gran partido y sacamos casta para tratar de remontar. No pudo ser, pero seguiremos intentándolo mientras las matemáticas no digan lo contrario. Lo que tenemos que pensar es que hay que meterse en el "playoff", que es el objetivo que nos marcamos en el comienzo de la temporada. No empezamos bien la Liga, nos costó muchísimo, pero ahora estamos en una buena posición.

¿Nota al entorno más volcado?

Pero es normal. Teníamos que darle algo a la gente para que se sintiera identificada con el equipo. Hemos dado un paso al frente y hemos hecho cosas importantes. Hemos entrado en los puestos de "playoff", que es lo que todo el mundo quería, y la afición está respondiendo. Los que teníamos que dar un paso al frente éramos los futbolistas. Pero el objetivo lo tenemos que alcanzar entre todos.

Por todo esto, ¿ganar al Lugo ha pasado a ser una necesidad?

Lo que necesitamos es puntuar de tres en tres y seguir en la zona de promoción, que es por lo que llevamos peleando muchísimo tiempo. Si no me equivoco, hemos estado ahí desde diciembre y lo que tenemos que hacer es seguir luchando por ello.

Reciben a un rival que, en teoría, no planteará un sistema defensivo. ¿Les vendrá bien?

Sí, pero cuando vienen a nuestra casa, muchos equipos cambian sus planteamientos. Se supone que algunos vienen a jugar y después no lo hacen. Pero no tenemos que mirar tanto a los rivales, sino lo que debemos hacer nosotros.

¿Es peor jugar por la mañana?

Pero no nos podemos excusar en eso, porque entrenamos a esa hora. Será un partido complicado, pero el equipo está mentalizado y tiene ganas de sacar los puntos.

Hábleme de su temporada. Ha intervenido en 35 partidos, ha marcado cinco goles... Está en sus números. ¿Se conforma con ello?

No. Nunca estoy conforme porque soy una persona que se exige al máximo. Quiero dar más y, seguramente, podré hacerlo. Pero ahí están los números y creo que estoy a la par que la temporada pasada.

Entonces, ¿la afición puede esperar su mejor versión?

Sí, llego bastante bien al final de la temporada. En lo personal, me pasó algo que hizo que me costara rendir mucho más que en otros años, pero ahora estoy muy bien en lo personal, porque, gracias a Dios, todo salió muy bien y estoy centrado en lo que tengo que estar.

¿Se refiere a algo personal?

Me refiero a cosas personales que me afectaron, porque se trata de un hijo. Es algo que no sabe nadie. Hubo un mes en el que lo pasé mal, pero ya estoy bien. Y es que los futbolistas también somos personas y lo que nos pasa en nuestra vida privada, nos pasa factura.

¿Coincidió en el tramo en el que dejó de ser titular?

En realidad, ya venía con ese problema desde hacía tiempo y, a lo mejor, no me afectó tanto en ese momento. Pero después, sí.

Por tanto, ¿entendió que Martí decidiera que no jugara de inicio?

Siempre he entendido las decisiones de los entrenadores, las he respetado, porque me considero una persona de equipo. Es cierto que me gusta jugar todos los partidos, pero el míster es quien decide; y si no estaba en las alineaciones porque él creyó oportuno que no debía estar, lo que hice fue trabajar durante la semana para ponerle las cosas difíciles.

¿Tuvo ansiedad por tratar de recuperar su nivel?

Sí, porque me exijo muchísimo y sabía que no estaba bien. Tanto aquí (El Mundialito) como fuera, trabajé para recuperar mi mejor versión y creo que la estoy dando o aún la puedo dar.