La peor de las noticias para el tinerfeñismo saltó en la tarde de ayer con un parte médico oficial del CD Tenerife que arrojaba luz sobre la misteriosa lesión de Amath N''Diaye. Llevaba tres semanas arrastrando molestias en el pie derecho sin que se le diagnosticara algo más que "molestias en el pie derecho". Así rezaba cada referencia al "pichichi" blanquiazul. Ahora, después de forzar ante el Numancia y perderse el duelo ante el UCAM Murcia, se confirma que la lesión es más importante de lo que parecía.

El jugador sufre "un absceso" y el club anunció que hoy "le será drenado en Hospitén Rambla" por el traumatólogo Carlos de José. El periodo de baja establecido está "entre dos y tres semanas" en función de la evolución. De esta forma, el senegalés se perderá con absoluta seguridad las citas de este domingo ante el Lugo y de la siguiente semana contra el Huesca.

El conjunto insular no podrá contar con una pieza básica en los esquemas de José Luis Martí justo ante dos de sus rivales directos en la lucha por acabar en los puestos de "playoff" de ascenso. La duda estaría en si se recupera a tiempo para actuar contra el Levante el penúltimo fin de semana del presente mes.

Después de dos semanas enteras sin pisar el césped, Amath ha recibido el cariño y las bromas de sus compañeros a la espera de que su retorno fuera lo más rápido posible. Desde ayer parece un poco más lejos de lo esperado. Aitor Sanz, sin ir más lejos, explicaba que "es un jugador fundamental" para el equipo. "Nos aporta mucho y mantiene al rival largo, con distancias entre mediocentros y centrales. Eso nos permite tener el balón porque es muy rápido y tienen que estar atentos a él", agregaba. El juego blanquiazul se basa en explotar las condiciones de Amath. Su ausencia cambiará las cosas. "Hay futbolistas de gran nivel y lo harán bien", decía el madrileño refiriéndose a Jouini o Antony "Choco" Lozano.

Este último está llamado a ser el sustituto del senegalés como hombre más adelantado. Ya lo hizo en Murcia con Gaku Shibasaki a su espalda, algo que puede repetirse este domingo. Es el momento del delantero hondureño que, con una escasa aportación de cinco goles en lo que va de temporada, tendrá que dar un paso adelante y asumir mayor responsabilidad en esta faceta.

Hasta ahora, Amath había jugado 33 partidos (30 como titular) aportando 12 goles. El último lo anotó contra el Girona. Ese partido ya lo jugó con molestias. La primera vez que dejó de entrenar fue el martes 11 de abril. Probó tres días más tarde y decidió jugar. La semana siguiente se repitió formula ante el Numancia. El hecho de que no remitiera la dolencia provocó que Martí prescindiera de él para la visita a Murcia. Fue muy a última hora porque el jugador viajó al ser incluido entre los 19 citados.