Hoy comienza, con la celebración de la primera de las dos etapas inicialmente programadas, la parte competitiva del 41º Rally Islas Canarias, segunda cita del FIA European Rally Championship (Campeonato de Europa) y del Campeonato de España (CERA) y primera del Autonómico de Canarias que tiene como escenario la isla de Gran Canaria.

El pistoletazo de salida tuvo lugar anoche en un abarrotado Parque Santa Catalina con motivo de la ceremonia de salida. Previamente, el tramo de El Cenobio de Valerón fue escenario del primer cara a cara de los candidatos a la victoria ya que sus 3,57 kilómetros de recorrido acogieron los denominados entrenamientos (Qualifyng Stage) para los equipos del certamen europeo y el Shakedown (tramo de pruebas) para el resto, ambas prueba presenciadas por miles de aficionados que desde primera hora de la mañana e incluso de madrugada acudieron a la cita.

Alexey Lukyanuk, vencedor en la edición 2016, llevó a la primera posición a su Ford Fiesta R5 en este Qualifying Stage. El piloto ruso fue el único en bajar de los dos minutos, haciendo bueno su 1:59.674. El subcampeón del ERC confirma así su idilio con las carreteras de Gran Canaria, ya que durante la mañana sólo dio una pasada durante el "Free Practice". El ruso aventajó en casi siete décimas al Skoda Fabia R5 de Gryazin, que finalizó por delante de los españoles José Antonio Suárez (2:01.009) y Luis Monzón (2:01.570). Las cinco primeras plazas las cerró el doble campeón europeo, Kajetan Kajetanowicz.

Suárez se confirma como candidato a la victoria con el 208 T16 de Peugeot Rally Academy, al igual que el héroe local y dos veces ganador de este rally, que en esta prueba se sube a un Ford Fiesta R5 Evo2. Los dos primeros clasificados en el European Rally Championship, Bruno Magalhaes y Marijan Griebel, acabaron fuera de las diez primeras posiciones. El portugués selló un crono de 2:04.402 pilotando un Skoda Fabia R5, por el 2:05.028 del Skoda del alemán, líder en la provisional del Junior Under 28.

Tibor Érdi fue el más rápido entre los ERC2 con su Mitsubishi Lancer Evo X (2:09.323). Dariusz Polonski, al volante de un Peugeot 208 R2, fue el mejor entre los ERC3, mientras que con una máquina similar Aleks Zawada ha sido la referencia entre los del grupo ERC Junior Under 27. En el ERC Ladies Trophy el primer pulso se lo ha llevado el Citroën DS3 R3T de Emma Falcón. Tras este tramo de entrenamientos de ayer, los 15 primeros clasificados pudieron elegir su posición de salida de cara a la primera etapa de hoy.

Hoy, con la gran incógnita de si la lluvia hará acto de presencia se celebrará la primera etapa en la que se disputarán los tramos de San Mateo (25,13 km), Artenara (14,79 km), Lomo del Palo (15,14 km), Mirador de Artenara (14,38 km) y la súper especial urbana de Las Palmas de Gran Canaria (3,3 km), la gran novedad de su recorrido. Mañana se darán dos pasadas a los tramos de Moya (25,2 km), Tejeda (15,01 km) y Las Vallas (14,5 km).