Un "pedazo" de rallye con un "nivelazo" deportivo impresionante y donde Lukyanuk selló una primera etapa para enmarcar y que terminó con el tramo espectáculo celebrado en la capital grancanaria, sexto y último tramo de ayer, y al que acudieron más de 30.000 personas según fuentes de la policía local.

Con seis mejores tiempos (scrath) de seis posibles, el piloto ruso y su Ford Fiesta R5 finalizaron la primera de la dos etapas del 41º Rally Islas Canarias, segunda cita del FIA European Rally Championship (Campeonato de Europa) y del Campeonato de España (CERA) y primera del Autonómico de Canarias que tiene como escenario la isla de Gran Canaria, con una ventaja cercana al medio minuto. Sobre el Skoda Fabia R5 pilotado por el portugués Bruno Magalhaes, líder del campeonato, y que remontó hasta segunda plaza. El primer español en la clasificación del Europeo es Iván Ares al volante de su Hyundai i20 R5; el primer canario, Luis Monzón (Ford Fiesta R5) y el mejor tinerfeño, Enrique Cruz (Porsche).

Si Alexey Lukyanuk había soñado con una etapa perfecta no debe diferir mucho de la que realizó ayer, jornada en la que ha arrancado la edición número 41 del Rally Islas Canarias. El ruso, que defiende la victoria lograda el año pasado, se anotó las seis especiales en juego. La penalización por saltarse la salida en el segundo tramo cronometrado no ha condicionado la actuación del piloto del Ford Fiesta R5. Después de su brillante actuación acumula ya casi una hora de recorrido y 25,7 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor. Éste ya no es Kajetanowicz, que ha cedido la segunda plaza a un sorprendente Bruno Magalhaes. El líder del FIA European Rally Championship ha elevado sus prestaciones y mantiene la presión sobre el líder de la carrera. Una plaza que aún no tiene segura, ya que el dos veces campeón de Europa, Kajetan Kajetanowiz, se encuentra sólo a 2,2 segundos.

Igualmente apretada se vislumbra la lucha por el tercer cajón del podio. Iván Ares, primer español en la clasificación, está apenas a 7,4 segundos de ''Kajto''. El del Hyundai i20 R5 se ha mostrado incisivo, superando a Pepe López con el Peugeot 208 T16. El madrileño es líder en el Junior Under 28 después de los problemas de potencia de su compañero de equipo, José Antonio Suárez.

Enrique Cruz, 8º

En la clasificación del Campeonato de España, el primero es Magalhes seguido a 9.6 segundos del gallego Ares y a 10 de Pepe López; Cristian García es cuarto a 18.4 segundos y los grancanarios Luis Monzón y Armide Martín (Porsche), quinto y sexto a 25.2 y 54.2 segundos respectivamente. Lemes (Skoda Fabia R5) séptimo a 58.1 y Enrique Cruz (Porsche), octavo a 1:15.6 minutos. En la clasificación del Campeonato de Canarias el líder es Monzón seguido a 29 segundos de Armide y a 32.9 de Yeray. Enrique en este certamen va cuarto a 50.4; Pernía (Hyundai i20 R5), quinto a 57.5 y Alfonso Viera (Skoda Fabia WRC), sexto a 1:22.8 minutos.