José Luis Martí definió hace dos días al Lugo como un equipo que "vive del balón" y que "sufre" cuando lo pierde. Las estadísticas no le quitan la razón al entrenador del Tenerife. De hecho, su rival en el partido de este mediodía es el conjunto de Segunda División que más pases ha dado en las 36 jornadas de Liga transcurridas, y tiene a tres de sus habituales titulares entre los más destacados en esta faceta, la de entrar en contacto con la pelota.

Según los datos de LaLiga, el Lugo ha realizado 16.529 conexiones entre sus jugadores, registro que se traduce en 459 pases por jornada. Es una media que supera en 22 unidades a la que presenta el segundo en este ranking, el Real Valladolid, y en 88 a la del Tenerife, que ocupa el decimoséptimo lugar. Curiosamente, el que menos pases da es uno de sus oponentes en la lucha por la promoción, el Cádiz de Álvaro Cervera (324).

Por tanto, el Tenerife recibirá hoy a un adversario que, tal como avisó Martí el pasado viernes, procura desarrollar su juego con "posesiones muy largas" y intenta "circular el balón desde atrás", incluso arriesgando en la salida. Se trata de una característica en la que el anfitrión espera encontrar una vía para poder ganar. Así lo explicó esta semana uno de los teóricos titulares, Alberto. "Ellos vendrán a jugar, a tener el balón, pero hemos estado entrenando para poder quitárselo y que no jueguen fácil", explicó. Entretanto, su compañero Aitor Sanz afirmó que el Lugo es "totalmente distinto" a la mayoría de competidores de Segunda, porque "le gusta tocar el balón desde atrás" y procura "combinar bastante". En el Tenerife tienen claro que la clave residirá en el duelo por la pelota.

Dentro de ese perfil del Lugo, heredado de otras temporadas, destaca Fernando Seoane, el futbolista con más pases de la Liga 1 2 3, mientras que su habitual pareja en el centro del campo, Carlos Pita, es el quinto de una clasificación en la que el primer blanquiazul es Vitolo. El defensa Jordi Calavera, otro pupilo de Luis César Sampedro, también aparece en el "top 20".