Un rallye que se recordará siempre. Tal vez la mejor edición de las de la dilatada historia de una carrera que es algo más que un acontecimiento deportivo. En esta ocasión, el Rallye Islas Canarias tuvo como ganadores absolutos y en el Campeonato de Europa a los rusos Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5); a los portugueses Bruno y Hugo Magalhaes, con Skoda Fabia R5, en el Campeonato de España; y a los grancanarios Luis Monzón y José Carlos Déniz, con Ford Fiesta R5, en el Campeonato de Canarias.

La segunda cita del FIA European Rallye Championship y del Campeonato de España, además de la primera del Autonómico de Canarias, fue realmente apoteósica dado el gran número y altísimo nivel de equipos participantes (más de cien inscritos de 18 nacionalidades distintas).

Al final, y tras dos intensas y duras etapas, el actual subcampeón europeo Lukyanuk sumó, de forma justa y merecida, su segundo triunfo consecutivo en el rallye grancanario tras ser el más rápidos en diez de las doce pruebas especiales celebradas. El ruso terminó superando en casi un minuto (57.2 segundos) al polaco y bicampeón continental de los dos últimos años, Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5). Con Jaroslaw Baran como copiloto, la pareja se llevó los dos "scratch" que no consiguieron los vencedores de la prueba, en una segunda jornada en la que recuperaron la segunda posición que habían perdido en la tarde del viernes.

Debutando en el podio del Rallye Islas Canarias encontramos a los portugueses Bruno Magalhaes-Hugo Magalhaes. Primer cajón para ellos y también para el Skoda Fabia R5 en Gran Canaria.

En una carrera de ataque total, Iván Ares-José Pintor llevaron su Hyundai i20 R5 a la cuarta plaza final, clasificándose como los primeros españoles en la clasificación final.

Unos combativos Luis Monzón-José Déniz finalizaron en una meritoria quinta posición, después de que el Ford Fiesta R5 que pilotaban superase en una apasionante última especial a Pepe López-Borja Rozada. Los grancanarios fueron los más rápidos de los equipos del Campeonato de Canarias, superando en 22.6 segundos a Armide Martín-Pedro Domínguez, segundos con el Porsche 997 GT3. La tercera plaza, a 1.48.7 minutos de Monzón, fue para el lagunero Enrique Cruz, que con Yeray Mujica de copiloto, y a los mandos del Porsche 997 GT3, fue el mejor tinerfeño.

El Rallye Villa de Adeje, próxima cita del Nacional

El Campeonato de España no descansa y el próximo fin de semana afrontará la tercera cita, el Rallye Villa de Adeje. Para esta prueba se confirma que Luis Monzón participará con el Mini JCW WRC del equipo Auto Laca, que también pondrá en liza el Porsche 2010 y el Ferrari. Además, colaborará con Pedro Burgo y ayudará esta semana al gallego Sergio Vallejo en la reparación del Citroën DS3. Y es que en la primera etapa del Islas Canarias hubo que lamentar el abandono, entre otros, de los hermanos Sergio y Diego Vallejo por salida de carretera de su Citroën DS3 R5. Ojalá los "lobos" puedan tomar la partida en un rallye adejero que podría contar con una cifra de inscritos próxima a los 70 y donde el tinerfeño Adrián García estará con el Skoda Fabia R5.