El Tenerife ha soportado cinco jornadas sin ganar y se mantiene en puestos de "playoff" de ascenso. Es más, la victoria de ayer ante el Lugo le permite tomar distancia sobre el séptimo, al que ahora aventaja en cinco puntos. Es el Valladolid, que pese a su irregularidad ha logrado reintegrarse a la lucha por las eliminatorias e igualar a un Real Oviedo en crisis.

El equipo asturiano es el peor de los ocho primeros en este tramo con 4 puntos de 18 posibles. Solo ganó un partido en las seis últimas jornadas y fue al UCAM Murcia. Pero desde entonces ha perdido fortaleza hasta en el inexpugnable Tartiere, del que sacó un punto el Huesca y los tres el Alcorcón.

También le cuesta ganar al Cádiz. El triunfo del Tenerife en Carranza marca un antes y un después para los de Álvaro Cervera, que han ganado un solo encuentro en las siete jornadas siguientes. Eso sí, empató cinco de los otros. También le ha costado ganar al Tenerife (dos victorias, cuatro empates y una derrota en ese tramo). Son 7 de 18 para los de Martí, que ahora defienden la cuarta plaza.

El Valladolid es un caso para estudiar. Ahora lleva tres jornadas sin perder después de caer goleado ante el Sevilla Atlético (6-2). Su entrenador, Paco Herrera, casi es destituido entonces. Y ahí se acabó la tristeza. Lleva 14 de los últimos 24 puntos y eso le ha permitido colarse entre los candidatos por derecho propio.