El jugador de los Philadelphia 76ers de la NBA Sergio Rodríguez, el "Chacho", encabezó ayer, en la Sala García Sanabria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la presentación del campus que lleva su nombre. Coorganizado por el Organismo Autónomo de Deportes del propio consistorio capitalino y por la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, este tendrá lugar del 26 al 30 junio y está dirigido para infantes y adolescentes nacidos entre los años 2001 y 2007.

A Sergio Rodríguez lo acompañaron José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz; Verónica Meseguer, concejala de Deportes del municipio; Rafael González, presidente de la Insular cestista, y José Carlos Rivero, coordinador general de la iniciativa.

Bermúdez destacó "el orgullo y el honor" que supone "tener con nosotros a Sergio. Es el jugador que más alto ha llegado de todos los que han salido de nuestra cantera y un ejemplo para todos los niños", destacó.

La edil, por su parte, catalogó al "Chacho" como "un grande dentro y fuera de la pista. Es un gran profesional que ha sido campeón de todo", así como "uno de los mejores de la historia del baloncesto español y europeo".

A continuación tomó la palabra el entrenador superior, José Carlos Rivero, quien aclaró los horarios del campus. "Será de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a jueves; y de 9:00 a 14:00 horas, el viernes, cuando se celebrará la clausura". Rivero desveló que Toni Flores, "uno de los técnicos con más futuro de la cantera tinerfeña", será el director técnico. Asimismo, manifestó que el objetivo "es la tecnificación y la mejora de los chicos", deseando, al mismo tiempo, que el campus "sea todo un éxito".

Mientras, Rafael González quiso "agradecer" a Sergio Rodríguez "por venir a Santa Cruz y hacer este campus con nosotros". El presidente del baloncesto insular arengó a todos los participantes a "disfrutar" de esos días, para los que ya se encuentran "abiertas las inscripciones". Hay un total de 200 plazas disponibles y la inscripción se podrá cumplimentar mediante un formulario alojado en la propia página web federativa (fibtenerife.com). El coste por joven es de 150 euros, con almuerzo incluido, a excepción del último día de cierre.

El final de los parlamentos llegó con la alocución del gran protagonista de la cita. Sergio Rodríguez comenzó afirmando estar "muy contento de volver a hacer el campus en mi tierra". Y es que en los últimos años había sido "muy complicado" compaginar los "muchos partidos con el Real Madrid", para a posteriori "empatar" con los compromisos de la selección española. "Con mi vuelta a la NBA, era una de las asignaturas pendientes que tenía", aseveró el de El Ortigal.

El base tinerfeño indicó que en su juventud, en la que creció jugando en las canchas de la capital de la Isla, le hubiera "encantado haber tenido un campus de este estilo". El de ahora se lo toma "con una gran responsabilidad. Vamos a estar con niños a los cuales tenemos que ayudarles a que entiendan el juego del baloncesto. Me gustaría tener a los máximos posibles", precisó.

Además, el "Chacho" hizo especial hincapié en "lo especial" que supone llevar este reto a cabo en Santa Cruz. "Nací aquí. Las instalaciones donde se va a celebrar el campus son muy importantes para mí". Y es que aunque haya jugado "prácticamente en los mejores pabellones del mundo: el Madison Square Garden, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, el Staples Center o en Japón, para mí el Anexo al Paco Álvarez es emblemático". El director de juego "siempre" lo recuerda "por la cantidad de partidos que he jugado y que he ido a ver. El entorno de deporte" en el que se encuentra "es fantástico".

De este modo, el campeón de Europa y del Mundo de clubes y de selecciones, así como medallista olímpico, destilará su sapiencia, en la última semana de julio, en los pabellones Quico Cabrera y Paco Álvarez, el mentado Anexo, las canchas de tenis del complejo y el campo de fútbol Juan Santamaría.

José Manuel Bermúdez

Alcalde de santa cruz de Tenerife

Mentalidad cortoplacista

El jugador tinerfeño se mostró "contento" con la trayectoria que ha llevado y con las "decisiones tomadas" desde que partió de la Isla. La última, "volver a la NBA. Con la madurez que tengo, era un reto". Repetido hasta la saciedad, quiere continuar en la mejor Liga del mundo, no sin antes recuperarse bien de la temporada, disfrutar de su "familia" y "trabajar otros aspectos" gracias al tiempo libre. Rodríguez no quiso mojarse acerca de su futuro. Solo firmó un año con los Sixers y en el verano verá cuál es su mejor opción. "El 1 de julio se abre el mercado de agentes libres. No quiero plantearme ese futuro próximo", manifestó.

El curso, "muy positivo"

"Tanto individualmente como colectivamente, la temporada ha sido muy positiva. Me he encontrado muy cómodo la primera parte, jugando de titular; y la segunda, haciéndolo de suplente", aseguró.

Disponible para la "ÑBA"

El "Chacho" mostró su disponibilidad para jugar el Eurobasket del próximo verano. "Para mí es muy importante jugar con la selección española. Ya no solo por lo que representa, sino por el gran equipo que hay. Me ayudará para afrontar la próxima temporada".

Sergio

Rodríguez

jugador de los Philadelphia 76ers