La Palma acoge hoy la celebración de la novena edición de la Transvulcania, que este año bate récord de participantes con un total de 3.600 corredores, 2.000 de los cuales competirán por coronar la ultramaratón, que partió a las 6:00 horas del Faro de Fuencaliente.

En la categoría masculina destacan nombres como los de Nicolas Martin, Hayden Hawks, Pau Capell, Ludovic Pommeret, Xavier Thevenard, Tom Owens, Remigio Huamán o Jason Schlarb, entre otros, para coronar el podio de la Ultramaratón Naviera Armas.

En la categoría femenina, la favorita es la sueca Ida Nilsson, que luchará por revalidar su título de campeona de la prueba reina frente a corredoras de la talla de Anne Lise Rousset, Hillary Allen, Kristina Pattison, Andrea Huser, Cassie Scallon o Ragna Debats.

Se estima que el primer hombre en arribar a la meta de Los Llanos de Aridane lo haga antes de las 13:00 horas, y la primera fémina, algo más allá de las 14:00.

El caboverdiano Danilson Pereira asiste nuevamente a Transvulcania con el objetivo firme de consolidarse como ganador de la Maratón H10 Hotels -parte a las 10:00 horas del Refugio de El Pilar-, donde ya el año pasado se impuso como líder de la modalidad desde los primeros minutos de la carrera y batió su propio récord, además de lograr ser el primero en correr por debajo de las 4 horas, con un tiempo de 03:59:48.

Este año, sin duda, la novedad de esta modalidad reside en la participación del dos veces campeón del mundo de trail, Luis Alberto Hernando, segundo en el Kilómetro Vertical, y que ha sido campeón durante tres años consecutivos de la Ultramaratón de Transvulcania, que este año no ha podido correr.

La deportista nacional Gemma Arenas, actual campeona de España de ultra de la Federación Española de Deportes de Montaña y vencedora de las Skyrunning de 2016, es una de las favoritas para conquistar el podio de la distancia maratoniana.

Respecto a la Media Maratón -sale a las 7:30 desde el Faro de Fuencaliente-, todas las miradas están puestas sobre el checo Ondrej Fejfar, otro de los corredores que llega a esta nueva edición con el firme objetivo de mantener su título de campeón en esta modalidad, en la que batió récord en 2016, proclamándose campeón con una marca de 02:18:30. En este se tendrá que enfrentar al francés Remí Bonnet, del equipo Salomon Internacional, que a sus 22 años es el único corredor de su edad que supera los 900 puntos en el ranking ITRA, y que también participó en el Kilómetro Vertical Binter el pasado jueves.

En la modalidad femenina, Zuzana Krchova buscará repetir podio en Transvulcania tras su tercer lugar logrado en el Kilómetro Vertical Binter.

Una de las pruebas más exigentes

No cabe duda de que los 74,33 kilómetros que separan el Faro de Fuencaliente de Los Llanos de Aridane conforman una de las carreras más duras del planeta. La popular Ruta del Bastón -sendero de Gran Recorrido 131- lleva a los participantes de la Ultramaratón hasta los 2.421 metros de altitud del Roque de los Muchachos. Tras arribar al Puerto de Tazacorte, enlazarán con el GR 130 -Camino Real de la Costa- para enfilar la meta. En total, un desnivel acumulado positivo de 4.350 metros.