El CD Tenerife trata de mejorar en una de sus asignaturas pendientes. Su propia historia. Ayer presentó la exposición itinerante "Un Paseo por la Historia", que permanecerá inicialmente en la oficina A Santa Cruz de CaixaBank hasta el próximo viernes, a las 14:00 horas, momento en el que se trasladará hasta la "Fan Zone", que quedará instalada en los exteriores del estadio Heliodoro Rodríguez López antes del encuentro ante el Levante UD.

El presidente Miguel Concepción estuvo acompañado en el acto por Miguel Ángel García Martín, Director de la Territorial de Banca Privada y Premier de CaixaBank en Canarias, y el periodista Luis Padilla, subdirector de la agencia ACAN. Como protagonistas directos de la historia blanquiazul, una nutrida representación de exjugadores de la entidad, así como el expresidente José González Carrillo acudieron también a la cita.

"La exposición cuenta con cuatro secciones, con los diez jugadores con más partidos oficiales, los diez máximos goleadores del club y los diez entrenadores con más partidos. También están los 22 presidentes del club, con el retrato y período de mandato de cada uno", explicó el máximo mandatario del club insular que calificó como "una joya en la historia del CD Tenerife" esta exposición que consideró "un germen del museo de la entidad, que se podría abrir en 2022, con motivo del centenario".

Padilla, como encargado de elaborar este breve resumen de la historia blanquiazul, quiso subrayar "la singularidad de un pasado que merece ser recordado". En este sentido, se consideró "un enamorado de la historia, del fútbol y del Tenerife, el equipo de mi tierra". Le resultó ameno, aunque también una gran responsabilidad, afrontar la creación de esta exposición itinerante. "Son casi 100 años de historia, resumidos de forma gráfica. Recordar el pasado es un muy buen ejercicio para todos y espero que los visitantes de esta muestra disfruten de este paseo", señaló en una alocución que no quiso terminar sin recordar que "los nueve ascensos logrados por el club, cuatro de ellos a la máxima categoría, se lograron en año impar... y también lo es este 2017". Fue un guiño a Concepción, extensivo al cuerpo técnico y los jugadores de la actual plantilla.

Miguel Ángel García, como anfitrión, se mostró "orgulloso" de "inaugurar en su casa" esta exposición, algo que viene a reafirmar "el compromiso importante del CD Tenerife con nuestra entidad". El dirigente de CaixaBank quiso referirse a sus clientes y a la relación con el fútbol. "Muchos nos piden recuperar la máxima categoría y esa etapa de esplendor en competiciones europeas. Conocer la historia es una parte fundamental para el futuro del club", manifestó para cerrar su intervención.

Un trabajo de años

La agencia ACAN, con Juan y José Miguel Galarza al frente y la inestimable labor de Luis Padilla, tuvo la idea de realizar una "línea temporal" de la historia del CD Tenerife. "La dificultad era comprimir en poco espacio, en una sola figura expositiva, la historia de 95 años", explicaba Padilla cuya idea era ofrecer "algo diferente, inédito". Con una incansable labor "de años" para recopilar todos los datos, "desde la 27-28 que se crea el Campeonato Insular", apareció esta posibilidad, que fue aceptada por la entidad blanquiazul. "Aprovechamos el archivo de la agencia, pero también fotos donadas por jugadores y familiares", explicó agradecido por esa colaboración. Fue, por tanto, un trabajo de años "limado en tres meses".