La inauguración de la exposición Un Paseo por la Historia reunió a exblanquiazules de distintas generaciones. Algunos fueron partícipes del ascenso de 1961 a la máxima categoría (Ñito y José Juan), otros siguieron ese mismo camino 27 años después (David Amaral, Toño, Pedro Martín y Chalo) y también se dieron cita dos de los jugadores que subieron a Primera en 2009 (Ricardo y Cristo).

No faltaron otros históricos como Alberto Molina -el que más veces ha vestido el uniforme del Tenerife en partidos oficiales-, Martín Marrero, Felipe Martín o Julio Durán, así como el expresidente José González Carrillo. Todos, con alguna vinculación con la muestra de datos y fotografías que se puede visitar desde ayer en la sede principal de CaixaBank, y también con la esperanza de disfrutar de un feliz final de temporada en las próximas semanas. El recuerdo de otras etapas se mezcló con comentarios sobre el Tenerife del presente, un equipo al que los veteranos ven con claras opciones de dar un nuevo salto de categoría. De hecho, coincidieron en incluirlo entre los cuatro clubes que disputarán las eliminatorias, e igualmente en vaticinar una promoción marcada por la igualdad, fase en la que "puede pasar de todo" y en la que los de José Luis Martí contarán con sus ventajas, como el "factor Heliodoro" o la fiabilidad mostrada hasta ahora. "El equipo no pierde", apuntó Ñito. "Puede con cualquiera", añadió Martín Marrero poniendo de relieve el espíritu competitivo de los blanquiazules. Aún así, la suerte tendrá mucho que ver, tal como indicó Felipe Martín, para quien el "playoff" es una "lotería". Para evitar sorpresas, Chalo apeló al carácter de los futbolistas y Pedro Martín, al oficio del grupo.

"Me han hecho disfrutar"

Cipriano González, "Ñito", fue uno de los héroes del ascenso a Primera de 1961. Sabe el camino y ve al Tenerife de esta temporada por la buena senda: "Si sigue como hasta ahora, sí. El equipo ha ido a más y está haciendo una labor muy buena. Con poco se ha conseguido bastante". Incluso, se anima a destacar que acude cada dos semanas al Heliodoro satisfecho porque "me están haciendo disfrutar". Ni siquiera ve una pega en tanto empate. "¿Que se empata mucho? Sí. Pero no se pierde. Lo malo sería eso, perder y perder. Este equipo gana partidos y empata otros. Todo lo que sea sumar es bueno. Si no decaen, que no creo porque quedan pocos partidos, creo que jugaremos el playoff". El exportero valora la mejoría porque "hace tres o cuatro años, a veces parecíamos una suelta de palomas".

"Los cuatro, a tope"

Martín Marrero, histórico del Tenerife y Las Palmas, llegó a ser internacional con la selección española. Como entrenador blanquiazul, cuenta también con un ascenso a Segunda A (86-87). "Tengo confianza en el equipo porque está en playoff salvo hecatombe. Una vez en ellos, van a ser cuatro partidos a cara de perro porque al equipo lo he visto que puede con cualquiera en algunos partidos, y en otros que cualquiera puede con él", cuenta desvelando sus sensaciones. En cuanto al posible rival, no tiene preferencias porque "los cuatro van a llegar a tope". Tampoco considera decisivo el factor campo. "A veces juegas el primero en casa y eso te beneficia porque el que da primero, da dos veces", señala aludiendo también al cambio de tendencia en las eliminatorias.

"Espero que haya derbi"

La carrera de Felipe Martín estuvo ligada al Tenerife, el club de sus inicios como profesional, y a la UD Las Palmas, con la que se acercó a los 250 partidos en la máxima categoría. Por ello, sus preferencias están claras con vistas al curso 2017/2018. "Llevo a los dos equipos en el corazón y apuesto por un derbi canario para la próxima temporada", confiesa. Los amarillos ya tienen su plaza asegurada. Ahora le toca al Tenerife ganarse un sitio entre los 20 mejores clubes nacionales. "Llega lo más difícil. Primero hay que asegurar la clasificación para el playoff, porque el ascenso directo es imposible. Pero una promoción es como una lotería; si te sale el partido malo del año, adiós. Además, no se va a jugar de la misma manera que en la Liga", apunta Felipe, que echa en falta una "mejor base de canteranos" en el Tenerife.