Buena parte de las futuras promesas del fútbol español tienen desde mañana una cita en Tenerife. El Campo Municipal de La Salud será el escenario en el que las selecciones de Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias se el VIII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Masculinas sub 16.

La primera semifinal (Baleares-Canarias) se celebrará a partir de las 17:00 horas. La segunda, que enfrentará a los combinados de Madrid y Cataluña, a continuación (19:00). Los ganadores se jugarán el trofeo de campeón el domingo a partir de las 11:00 horas.

Las selecciones participantes han llegado a la fase final de esta octava edición del Campeonato tras dejar atrás dos duras fases de clasificación de las que fueron eliminadas 15 autonomías. Es la primera vez que el combinado del Archipiélago llega a la ronda final del torneo que organiza la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de ahí que la cita tenga connotaciones especiales.

A esto se refirieron en la presentación del campeonato Francisco Rivera, vicepresidente de la FTF; Cristo Pérez, consejera de deportes del Cabildo de Tenerife; Verónica Messeguer, concejal de deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz; y Andrés Clavjio, seleccionador canario sub''16. El dirigente federativo pidió que "la competición se desarrolle por los mejores cauces y que, además de tener resultados positivos, reine el juego limpio". Por su parte, Cristo Pérez destacó la promoción que para la Isla significa traer un "evento histórico" y se propuso "hacerlo bien para que la Federación Española siga confiando en nosotros", en un claro guiño a futuras colaboraciones.

Mientras, Verónica Messeguer indicó que acoger el Campeonato "es una gran satisfacción" para el municipio porque "Santa Cruz es un municipio en el que históricamente el fútbol ha sido muy importante y nuestro objetivo es seguir potenciando su práctica especialmente por los valores que transmite".

Finalmente, Andrés Clavijo hizo hincapié en que se trata de una competición de "primer nivel" recordando que por ella "pasaron en su momento Muniain, Koke o Isco. Esto demuestra que organizar esta competición es lo máximo a lo que se puede aspirar. Solo espero que sea una fiesta y que la ganemos".

Juego Limpio

Canarias aspira a reeditar el premio Juego Limpio que ya ganó en la pasada edición. Por ello, la FTF aspira a que en esta fase final reine el "fair play". Como muestra de ello, el proyecto Buen Rollito ofrecerá un taller divulgativo a los delegados y técnicos de las cuatro selecciones participantes en la reunión de apertura del Campeonato, que se celebrará hoy a las 20:00 horas en el Hotel Contemporáneo.