Seis ediciones de la Liga en Segunda se han consumido con el actual formato de "playoff" de ascenso y solo un equipo de los 24 que participaron en las eliminatorias no estaba entre los seis primeros a falta de tres jornadas para la conclusión de la fase regular. El Córdoba de la pasada temporada ha sido el único capaz de escalar posiciones hasta obtener plaza a costa de un Real Zaragoza que se queda con el dudoso honor de ser el único que perdió ese privilegio en esos tres partidos finales.

Los aragoneses empataron en Huesca, ganaron al Oviedo en casa y, con todo a favor, salieron goleados de la visita a un descendido Llagostera (6-2). Mientras, el equipo dirigido por José Luis Oltra ganó dos encuentros a domicilio (Miranda y Mallorca) y empató en casa ante el Almería. Así, recortó los dos puntos de diferencia y se clasificó a costa de un cuadro maño que cayó en una crisis institucional de gran magnitud. Es el único precedente de un equipo que, estando en "playoff" en la jornada 40, no logró el billete.

Hay otra excepción para completar los 22 de 24 casos que disputaron las eliminatorias al estar ubicados entre la tercera y la sexta plaza a falta de tres jornadas. Fue un intercambio de posiciones entre el segundo y el tercero, que desembocó en el ascenso directo del Sporting (2015) y la condena del Girona a unas eliminatorias que parecieron entonces un premio escaso y acabaron convirtiéndose en un castigo.

Ateniéndonos a la historia, el Tenerife no debería temer por su posición. La puntuación media entre los candidatos es de 4 puntos de 9 en esta recta final, por lo que a los blanquiazules les valdría con ganar un partido y empatar otro. Puede que incluso con esa victoria también se clasifique. Es el mismo caso del Cádiz.

El Getafe, con 64, es ya virtual equipo de "playoff". Por contra, el Oviedo deberá aferrarse a una lucha cerrada por la sexta posición con el Valladolid y el Huesca.