El arbitraje del Unicaja Málaga-Iberostar Tenerife del pasado domingo trae cola. Ese día Txus Vidorreta estalló en la rueda de prensa cuando la primera pregunta no tuvo que ver con la actuación de los colegiados. "Nos triplican en presupuesto. Hemos metido 23 canastas, las mismas que ellos, 23, a ver si nos fijamos en todo. Lo primero que defiendo es mi casa, la defiendo a muerte. Me cabrea, la primera pregunta debería ser si es normal que en un partido de play off acabamos 30-13 en tiros libres. Lo mismo que en Copa fue 31-15", lamentó entonces.

Ayer, Félix Hernández quiso salir en su defensa en Radio El Día y alzó la voz contra las actuaciones arbitrales que han venido recibiendo en algunos momentos de la presente temporada en la Liga Endesa. "En Málaga el equilibrio no estuvo en el arbitraje", empezó, "puesto que no es normal que en un partido unos tiren 30 tiros libres y los otros 13. Hay mucha diferencia. Eso se nota y condiciona mucho el resultado". El presidente del club aurinegro vinculó incluso las posibilidades de igualar la eliminatoria mañana en el Santiago Martín (21:00 horas) a que esta tendencia se vea corregida: "Llegaremos al final con opciones si el arbitraje es equilibrado".

En un tono serio y contundente, pero respetuoso. el dirigente recordó que no habla de los árbitros "casi nunca", pero que en esta ocasión realizaba una de esas excepciones para exponer las sensaciones que tienen en la entidad canarista después del primer partido de la serie. "Estamos bastante disgustados", señaló para mostrarse comprensivo incluso con la beligerante actitud de su técnico en la rueda de prensa del pasado domingo. "Tenemos que defender nuestros intereses porque cada vez que se pierde no es culpa nuestra. Normalmente es porque el rival es mejor. Pero otras veces hay factores que condicionan esos partidos", indicó Hernández que llegó a poner ejemplos de estas situaciones refiriéndose a algo que ha ocurrido "contra Baskonia en casa, fuera con Andorra, el otro día con Unicaja o contra ellos en la primera vuelta".

Por eso, a la hora de realizar un análisis global de los arbitrajes que ha recibido el Iberostar Tenerife en la presente temporada, entiende que "el equilibrio no ha existido con nosotros. Ha sido más lo negativo que lo positivo". De ahí que se refiriera a su entrenador pidiendo que se "escuchara también lo que él quiere decir".

Para luchar contra un Unicaja que es "superior en presupuesto y en muchas cosas", Hernández pidió el apoyo de la afición para el segundo encuentro. "Esperamos que las entradas se agoten y que este sea el octavo lleno de la temporada. Necesitamos esa comunión con el público para que el factor cancha sea importante, como fue en Málaga", incidió con el objetivo de "presionar y que vayamos a un tercer partido el domingo".