José Luis Martí sabe que el Tenerife podría dar mañana el último paso para llegar a la promoción de ascenso, pero antes de mirar la clasificación y hacer números, prefiere concentrarse solo en la manera de superar a un Alcorcón del que espera una alta oposición.

¿Amath está para ser titular?

Está para jugar, pero no sabemos si podrá aguantar los 90 minutos o si saldrá de inicio. Vamos a esperar al último entrenamiento y decidiremos cuál es la mejor alineación para combatir lo que nos encontraremos en Alcorcón.

Esta semana probó con él en la banda y también en la delantera.

Tenemos las dos posibilidades, la de jugar con dos referencias en ataque, como hemos hecho a veces, o la de ubicarlo en un lado para aprovechar su velocidad. Pero no está decidido.

Cristo volvió a tener minutos ante el Levante y no termina de cerrarse su renovación.

Estamos encantados con el nivel, con el juego y con las condiciones que tiene. El único problema es que no ha participado porque tiene competencia, y la competencia es muy alta y muy buena, como su fútbol. Pero por supuesto que nos gustaría contar con Cristo. ¿A quién no?

¿Tiene claro cómo encajar las piezas ofensivas ahora que Lozano se ha reencontrado con el gol, Gaku va cada vez mejor, vuelve Amath...?

Es un bendito problema tener tantas alternativas para cambiar los partidos en momentos puntuales. No solo son importantes los que salen de inicio. También lo son los que aportan desde fuera. Hay gente que ha tenido la suerte de participar muchos minutos y que ahora no está jugando tanto, pero van a tener minutos en los momentos finales, y ahí es cuando podrán revolucionar los partidos. Por eso te quedas con jugadores en el banquillo que son capaces de cambiar las dinámicas.

¿Qué tipo de partido espera?

Complicado. El Alcorcón es un equipo que se encuentra en un estado de confianza tremendo. Lleva tres jornadas seguidas dejando la portería a cero. Es un equipo que prácticamente juega con cinco defensas, cuatro centrocampistas y un delantero, que sabe muy bien cómo hacer ese trabajo de no desesperarse y aguardar al contrario en su campo, y que cuando tiene el balón, es capaz de acumular mucha gente arriba y no renuncia a atacar. Cuando le toca defender lo hace muy junto y cerca del área, dejando muy pocos espacios. Hemos trabajado todo eso durante la semana para ver si conseguimos encontrar espacios.

¿Le parece que ahora es más difícil jugar ante los equipos que luchan por la permanencia?

Ahora es complicado enfrentarse a cualquiera. En teoría, lo mejor sería tener como rival a alguno que no se juegue nada, pero de esos no quedan muchos, por no decir casi ninguno. Nos gustaría ganar, sea cual sea el adversario, pero cuando llegas al final de la temporada notas esa tensión que se vive por saber que ya no hay más oportunidades, que no hay margen de error, que todo el mundo necesita sumar puntos, y si es de tres en tres, mucho mejor.

¿Cuántos puntos le harán falta al Tenerife para cerrar su pase para la promoción? ¿Tres, cuatro...?

Pienso en ganar al Alcorcón. Ojalá lo hagamos. Luego miraremos los resultados de los rivales con la esperanza de que nos acompañen para poder estar más tranquilos aún en la posición en la que nos encontramos, la de vivir el sueño de poder jugar un "playoff".

¿Ya se percibe en el equipo que los puntos son casi definitivos?

Es que ahora ya todo es definitivo, cualquier circunstancia, cualquier partido... No hay margen de error. Por eso es importante competir, manejar situaciones como hemos hecho durante toda la temporada. Lo que nos ha traído hasta aquí es la manera de trabajar y el esfuerzo de los chicos durante cada entrenamiento y cada partido. A partir de ahí, empleando las mismas armas, es muy probable que, al final, los resultados sigan siendo los que han sido hasta ahora.

¿Qué valor le da al puesto de clasificación para el "playoff"?

Ahora solo me planteo jugar en el campo del Alcorcón. ¿Si queremos quedar terceros, cuartos, quintos o sextos? Todo el mundo quiere acabar lo más arriba posible. Es obvio. Pero lo importante es ganar el domingo, competir y ser el equipo sólido de siempre.