Ayer se celebró la XXXII Luchada Institucional Día de Canarias en el Muelle de Vueltas del municipio de Valle Gran Rey -La Gomera-. Unas 800 personas acudieron al acto. Entre ellas, Ángel Piñero, alcalde del Ayuntamiento de Valle Gran Rey; Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias; o José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias.

En los prolegómenos de la luchada se entregaron los Premios Día de Canarias, que otorga la Federación de Lucha a distintas personalidades del deporte vernáculo. Los premiados fueron Leandro Morales, por su gran labor en el deporte autóctono; Fernando Hernández, por su trayectoria y dedicación; Luis Ogando, por su excelente labor como presidente del Campitos; Guillermo Quintero "Mito", por su trayectoria deportiva y el amor que profesa a la lucha canaria; Tijarafe Candelaria, por el trabajo deportivo realizado; Jonathan Brito, por el esfuerzo y constancia en la lucha canaria; José Antonio Rivero (póstumo), por su contribución a la difusión de la lucha canaria; África Meneses, por su trabajo como árbitro de lucha canaria; DISA (Distribuidora Industrial, S.A.), por su apoyo decisivo e incondicional al fomento de la lucha; Ernesto Ángel Paz "Tito El Cañero", por su gran labor como directivo del Aridane; y Evaristo Perdomo "Pollo de Haría", por su trayectoria deportiva.

El Combinado A estuvo formado por Añaterve Abreu, Fabián Rocha, Miguel Pérez, Kevin Acosta, Rayco Santiago, Israel Rodríguez, Sergio Hernández, Juan Antonio Ramírez, Romen Quevedo, Toni Frías, Kirian Pérez y Fernando Rodríguez. El B, por Ricardo Rodríguez, Óliver Gil, Alejandro Afonso, Eusebio Ledesma, Jonay Alemán, Mahamadou Cámara, Tomás del Toro, Pablo Hernández, Taylor Hernández, Santiago Roque, Rubén Galván y Ricardo Luis.

El segundo se impuso por 9-12. Cabe destacar la aportación de Alejandro Afonso y de Eusebio Ledesma, que sumaron 3 puntos cada uno. Ledesma logró el último punto de su equipo, venciendo al puntal A Añaterve Abreu.

También se disputaron dos Torneos Femeninos -categoría sénior y no sénior-. En el primero se impuso May Acosta, segunda fue Ana Santana y tercera, Verónica Oliveres. En el segundo, triunfo para Itahisa García, secundada por Kimberly Rodríguez y Yaritza Díaz.

El Benchomo se impuso

En la Liga Disa Gobierno de Canarias de Tercera, el Benchomo se afianzó en el liderato tras vencer anoche, en el Terrero de El Escobonal, al Brisas del Teide. En las filas de los güimareros destacó Eduardo Reyes como hombre de la noche.