El futuro de Amath N''Diaye y otros nueve futbolistas está en manos de lo que determine el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el "caso Atlético de Madrid". El futbolista senegalés está cedido en el CD Tenerife y, en circunstancias normales, su destino sería parecido la próxima temporada. Pero si se mantiene la sanción de la FIFA y el club rojiblanco no puede fichar esa decisión puede verse alterada, ya que Diego Pablo Simeone se vería obligado a revisar esa lista de jóvenes valores a préstamo para saber si se queda con alguno de ellos a modo de improvisado refuerzo.

En esa decena de jugadores hay algunos con mejor cartel que el tinerfeñista y que actúan en posiciones ofensivas, como Vietto (Sevilla), Santos Borré (Villarreal) o Diogo Jota (Oporto). Pero no es menos cierto que no proceden de la cantera atlética como Amath ni tienen un coste tan modesto. No obstante, esa decisión llegará en verano.

Por lo pronto, el Atlético de Madrid conocerá hoy la resolución de la apelación, a pesar de que el acuerdo alcanzado con la FIFA y los comunicados que publicaron ambos el pasado 20 de octubre especificaban que habían pactado un calendario procesal con el fin de permitir al TAS "emitir un laudo definitivo y motivado antes del 1 de junio de 2017".

La apelación fue presentada el pasado 24 de abril en la sede del tribunal en la ciudad suiza de Lausana, en una vista que duró seis horas, en la que el club aportó tres testigos y en la que se analizaron todos los casos (65) uno a uno. Si como se espera, la sanción se mantiene, la entidad colchonera tendrá que decidir si sus futbolistas cedidos retornan o ficha ahora para inscribir en el mes de enero.

Dos "ventanas" sin fichar y ya se cumplió una de ellas

El conjunto rojiblanco había sido sancionado por la FIFA sin poder fichar ni dar de alta "a ningún futbolista nacional o extranjero" durante dos periodos de contratación íntegros "por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años". Ya ha cumplido uno de esos periodos de fichajes, el del pasado mes de enero, y aspira a que el TAS reduzca la sanción y le permita inscribir futbolistas ya este mismo verano. Operaciones como las de Sandro (Málaga), Vitolo (Sevilla) o Lacazzette (Lyon) dependen de ello.