La Delegación del Gobierno en Madrid está organizando un notable dispositivo policial para este fin de semana ante las celebraciones de los aficionados y del equipo ante una posible victoria del Real Madrid en el final de la Liga de Campeones del fútbol europeo, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Concepción Dancausa.

De hecho, el miércoles hubo una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, en la que participaron su responsable de Seguridad Ciudadana, así como responsables de la Policía Nacional, Policía Municipal de Madrid, Real Madrid, Samur, Protección Civil y Cruz Roja para abordar el dispositivo judicial en caso de victoria del equipo blanco.

Aunque la final se celebrará hoy sábado a partir de las 20.45 horas en la ciudad galesa de Cardiff, el estadio Santiago Bernabéu abrirá sus puertas para que sus socios puedan ver el partido en pantallas gigantes. Por tanto, las autoridades prevén gran afluencia del público en esa zona la tarde del sábado. Los vigilantes del club controlarán que los abonados no entren con objetos peligrosos o prohibidos, mientras que los policías controlarán la zona externa.

Si finalmente el Real Madrid gana el encuentro, previsiblemente miles de aficionados se dirigirán a la plaza de Cibeles para festejarlo. Por ello, la Delegación del Gobierno ha pedido al Ayuntamiento que impida el paso de camiones grandes y vehículos de más de más de 3.500 kilos de peso desde las 20 horas del sábado hasta las 4 horas del domingo en el perímetro central de la Plaza de Colón, Puerta de Alcalá, confluencias de la calla Alcalá con la Gran Vía, Neptuno y calles del perímetro.

La misma medida ya se implementó en la final de la Copa del Rey en los alrededores del estadio Vicente Calderón y se lleva haciendo en grandes concentraciones de personas desde Navidad. Y se volvería a poner en marcha al día siguiente, domingo, de 16 a 22 horas, por la recepción de autoridades que está organizando el equipo en caso de victoria.

El Real Madrid ha comunicado que no festejará el triunfo yendo a Cibeles de madrugada cuando llegue de Cardiff, sino que realizará el domingo a partir de las 18 horas una comitiva por la capital cuyo trayecto no ha detallado, pero que en todo caso pasaría por la visita a Cibeles, a la sede del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Dicho trayecto contará también con una sólida presencia policial.

Tanto el sábado por la noche como el domingo por la tarde, además de la colocación de vallas, jardineras, vehículos u otros elementos (dependiendo de la configuración de la calle) en las vías de acceso a Cibeles para evitar atropellos masivos, los agentes realizará cacheos para evitar el acceso a la plaza de objetos punzantes y vidrios. También practicarán cacheos para que no llegan para evitar riesgos y problemas de orden público, tal y como ya hicieron en la celebración de la Liga.

Otro de los focos de presencia policial será el aeropuerto de Barajas durante todo el sábado, ya que la mayoría de los aficionados y también el equipo irán y regresarán a la ciudad británica en el mismo día en vuelos charter. También la zona de Valdebebas, donde se concentra el Real Madrid, será reforzada en seguridad.

Por otro lado, el estadio Vicente Calderón acogerá el domingo a partir de las 20 horas el concierto de la banda Guns N''Roses, en el que se esperan unos 50.000 asistentes. Así, habrá controles exhaustivos en el perímetro de seguridad y los agentes seguirán las indicaciones anunciadas ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre evacuaciones de eventos musicales y otro tipo de celebraciones.