El Real Madrid se cita con la historia para convertir en leyenda la conquista de su duodécima Copa de Europa al ser el primer equipo que consigue reeditar título en Liga de Campeones. Para ello, deberá superar la perfección defensiva que plasma el Juventus, dominador del fútbol italiano y que también busca la gloria máxima en un duelo gigantesco.

Será la reedición de la final de 1998 que decidió Pedja Mijatovic en la conquista de la "Séptima" en Amsterdam. Un triunfo que fue el primer paso a los éxitos en color del equipo más laureado. Desde entonces, cuatro entorchados y su tercera final de las cuatro últimas ediciones. El vigente campeón y máximo goleador de la presente edición (32 tantos en 12 partidos), y en pleno récord histórico de encuentros consecutivos marcando (64), ante el bloque defensivo más firme del Viejo Continente (tan solo tres goles encajados). Un ganador nato (conquistó sus cinco últimas finales) contra el equipo que más finales perdió (seis).

A Cardiff, la final soñada de Gareth Bale en su ciudad natal, llega el Real Madrid lanzado tras cumplir su gran objetivo del curso, conquistar LaLiga Santander y volver a reinar en España. Zinedine Zidane tiene que elegir entre el galés e Isco, aunque el primero llega recién recuperado de su última lesión muscular. El malagueño aporta mayor equilibrio en un 4-4-2 que también mejoró el fútbol.

El Juventus llega igual de lanzado a la final. Campeón de la Liga italiana por sexto año consecutivo, y de la Copa. Con el reto marcado de volver a levantar la orejona tras 21 años.

Es un momento trascendental para los turineses, en particular para el capitán Gianluigi Buffon, que busca coronar su carrera con la que sería su primera Copa de Europa después de tres finales.

La principal duda del técnico tiene que ver con la posición en la que actuará Dani Alves, de la que dependerá también la titularidad del extremo colombiano Juan Guillermo Cuadrado.

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que ni su equipo ni el Juventus son favoritos en la final de la Liga de Campeones que disputarán este sábado en Cardiff, y afirmó que "está al cincuenta por ciento" y que espera un "partido abierto".

"No hay presión, el Real Madrid sabe convivir siempre con esa presión, lo viví de jugador y ahora de entrenador. Siempre se dice que somos favoritos, pero al final el fútbol no es así, más todavía cuando es una final. A un partido puede pasar de todo. No somos favoritos ni la Juve, está al cincuenta por ciento. Estamos ahí, vamos a intentar dar el máximo posible para ganar otra vez", señaló.

"Si me hubieran dicho de niño que iba a vivir todo esto, no lo creería. Es muy bonito jugar otra final tras la de Milán y estamos listos", añadió.

Massimiliano Allegri, entrenador del Juventus, aseguró que afrontan el partido "con serenidad y tranquilidad, pero respetando siempre a un rival con mucha historia en el torneo". A su juicio, será clave "elegir el momento de atacar y el momento de defender" porque si aciertan les llegará "la oportunidad de llevarnos la copa".

El preparador italiano restó importancia a los antecedentes e insistió en que "no hay que pensar en lo que pasó hace 20 años", en referencia a la final de 1998, al tiempo que insistió que su equipo llega mejor a esta final que a la de hace dos temporadas en Berlín, en la que cayó a manos del Barcelona (1-3). "La diferencia con 2015 es que ahora estamos en la final mereciendo estar ahí", concretó. Además, se refirió a Higuaín asegurando que "no tiene nada que demostrar".

Dani

Alves

jugador del juventus fc