José Luis Martí llevó ayer a la sala de prensa del Heliodoro el mismo mensaje que ha presidido el trabajo en los entrenamientos de esta semana. El técnico recordó que el Tenerife no tiene todavía garantizada su participación en la fase de ascenso a Primera. Le falta un punto para asegurarse el pase.

Aparte del obligado de Iñaki por Samuel Camille, ¿realizará más cambios en la alineación titular?

Siempre hay posibilidades. Lo barajo cada semana, buscando distintas alternativas. Además, no es lo mismo jugar contra el Nástic que hacerlo con el Alcorcón, o hacerlo en casa y fuera. Pero la idea futbolística será la misma. No nos queda otra que competir durante los 95 minutos e intentar conseguir una victoria, independientemente de los futbolistas que salgan. Cuando una cosa va bien, se toca poco, pero todos tienen que estar preparados para lo que nos queda por delante si nos clasificamos para los "playoff".

¿Especularán con la ventaja de saber que les falta un punto para conseguir la clasificación?

Esa no es nuestra manera de trabajar. Además, cuando buscas un resultado como el empate, acabas cosechando otro que no quieres. Nuestra idea, como la del Nástic, será la de ir a por los tres puntos. Los dos equipos utilizaremos nuestras armas sabiendo que nos vamos a enfrentar a un rival muy complicado que el año pasado estuvo peleando por ascender a Primera con una plantilla similar, así que tiene muy buenos futbolistas independientemente de la situación en la que se encuentra ahora. Pero debemos pensar que estamos capacitados para intentar sumar los tres puntos.

¿Cómo será el partido?

Estos últimos partidos de la temporada son de mucha tensión, por el rival, por lo que se genera al saber que no queda margen de error, por esa tensión acumulada que provoca más nerviosismo y más cansancio en los futbolistas... Muchos jugadores llegan a los finales de cada temporada más cansados y con algún problema muscular, y eso es debido a la tensión que se crea en estos partidos, porque ya no hay marcha atrás. Será un partido de los largos, de los difíciles, de mucha igualdad, de momentos puntuales en los que el Tenerife será el dominador y otros en los que tendrá que ser capaz de controlar la ansiedad, recuperar y salir con rapidez.

¿Le preocupa la ansiedad?

Estamos tranquilos. El estadio prácticamente lleno es una ayuda. Cuando hablo de ansiedad y de la responsabilidad de ganar, me refiero a lo que conlleva el partido y a que estamos casi al final de la temporada. Pero los chicos han demostrado su personalidad en todos los momentos para afrontar cualquier amenaza, cualquier disputa y cualquier situación que se ha producido en el campo.

¿Qué mensaje les ha transmitido durante esta semana?

He intentado inculcar que la única manera de llegar hasta aquí ha sido la del trabajo diario, la de ir jugada a jugada y partido a partido, la de tener la sensación de que en cada momento se puede hacer algo. He transmitido la idea de que aún no hemos hecho nada. Si pensamos que ya estamos en el "playoff", estamos muy equivocados. Eso no puede pasar. Se han visto cosas peores. Hasta que no se consiga de forma matemática, no pensaremos más allá.

¿Es conveniente llegar al "playoff" compitiendo por algo?

Ojalá estuviéramos en otra situación, ya clasificados o como está el Levante. Seguramente estaríamos más contentos en ese caso. Lo que necesitamos es competir. Pero cuanta más ventaja y más partidos tengamos para preparar otras circunstancias, mejor.

¿Tiene previsto dar minutos a los que han jugado menos; por ejemplo, a Falcón en Zaragoza?

Primero voy a pensar en el partido con el Nástic y en ganar, si se puede. A partir de ahí, decidiremos. Aunque estemos clasificados, también nos vamos a jugar bastantes cosas en Zaragoza.

Entonces, ¿no hará rotaciones en la última jornada?

Lo pensaremos la semana que viene. Hasta que matemáticamente no estemos en los puestos de "playoff"... Es un mensaje para todos. Los jugadores ya lo conocen, porque me he pasado toda la semana diciéndolo. Todavía no hemos hecho nada. Se está diciendo que la gente se quiere volcar en el "playoff", pero hasta que no sea matemático, no podemos tener esa confianza aunque nos falte un punto. Nos queda mucho trabajo por hacer, y el partido con el Nástic será de los más complicados en casa, por cómo juegan, por cómo se encuentran y por su estado de forma después de remontar ante al Girona, al que le valía un punto para ascender. Por tanto, será un partido duro, difícil y no va a ser como para pensar que vamos a tener una gran fiesta por más cosas. Habrá que trabajar los 95 minutos y, después, ver lo que sucede.

¿Qué más destacaría del rival?

Es un equipo que querrá el balón. No va a renunciar a ello para nada. Así lo ha demostrado. Va a intentar jugar desde atrás y ser protagonista. Además, incorpora a mucha gente en ataque, tiene futbolistas relativamente rápidos y otros que hacen daño a balón parado. Tendremos que estar preparados para no permitirles que finalicen y que saquen centros y metan balones al área.

Tendrá la baja de Emaná

Que se queden en casa los mejores del rival es mucho mejor para nosotros. No voy a mentir. Cuantos menos de los mejores vengan, mejor.

¿Le consta que Juan Villar vaya a fichar por el Tenerife?

De especulaciones que salen por fuera y no son del club, no voy a hablar. No voy a perder ni un ápice de tiempo hablando de ello.

Siguen trabajando con el primer equipo Brian Martín, Brian Torres y Portilla, del "B".

La idea es que se mantengan con nosotros mientras dure el campeonato, para que se integren, por si en algún momento puntual tenemos que echar mano de ellos.

¿Ha podido hablar con el nuevo entrenador del Tenerife B, Leandro Cabrera?

No. Intentaré charlar con él cuando acabe el campeonato de cara a la temporada que viene... Si estamos aquí.

Camille y Rachid, únicas bajas para mañana

El lateral está sancionado y se recupera de una lesión, y el centrocampista no ha superado una dolencia en el tobillo izquierdo. "Ha tenido mala suerte", comentó Martí sobre Rachid./ m. s.