Puntos de oro y muy valiosos. El lagunero Enrique Cruz, con Yeray Mujica y a los mandos del Porsche 997 GT3 CUP Rallye 2010 del equipo DISA Copi Sport, se adjudicó el 56º Rallye Isla de Gran Canaria. Se trataba de la tercera prueba puntuable para el Campeonato de Canarias de la especialidad, que tras nueve apasionantes y vibrantes nueve tramos cronometrados finalizó a última hora de la tarde de ayer en el podio ubicado en el municipio de La Vega de San Mateo, tras unos 232 kilómetros, de los cuales 100,74 kilómetros fueron de lucha contra el reloj. El lagunero, como un virtuoso director de orquesta, marcó el ritmo durante toda la carrera, llevando él la batuta de la partitura y subiendo de forma merecida y brillante a lo más alto del podio.

Si el lanzaroteño Yeray Lemes (Porsche 997 GT3 CUP Rallye 2008) había dormido líder en la noche del viernes, tras la celebración del primero (el denominado "espectáculo", de 1, 8 kilómetros, en los aledaños del Estadio de Gran Canaria) de los nueve tramos cronometrados que configuraban el rutómetro, la decoración del rallye grancanario cambió de forma radical al día siguiente en la continuación. Desde las primeras horas de la matinal sabatina y con motivo de la disputa de la segunda especial (Cueva Grande-Los Marteles, de 13,31 kilómetros), Enrique se puso al mando de las operaciones, posición que ya no abandonaría tras primero ir acumulando segundos de ventaja sobre su principal rival, Armide Martín, y después administrando de forma inteligente la ventaja lograda previamente en cuatro de las cronometradas donde fue el más rápido. En un rallye al sprint como fue el Isla de Gran Canaria, Cruz no cometió errores y, pese a correr varios tramos con un amortiguador roto, demostró por qué es el actual campeón.

Pese a intentarlo, Armide no tuvo suerte. No perdió nunca la estela del tinerfeño, pero en el antepenúltimo tramo (el recortado en 4 kilómetros por obras de Cruz de Tejeda-Cueva Grande, al final con sólo 5,85 kilómetros) cometía un error (ligero "toque" trasero) que le llevaba a perder casi medio minuto, y con ello también todas sus posibilidades de victoria. Cierto es que también nunca se encontró a gusto con los problemas en el eje trasero de su Porsche, que deslizaba más de la cuenta. Su segundo puesto, aunque aspiraba al primero, es la justa recompensa al trabajo tanto personal (fue el más rápido en cuatro tramos) como de todo el equipo Auto Laca Competición.

Si las dos primeras posiciones estaban claras, para la tercera hubieron varios aspirantes. Así, los grancanarios Alfonso Viera y David Rivero la ocuparon hasta el octavo tramo, en el que la caja del Skoda Fabia WRC se quedó "atascada" en quinta velocidad, teniendo que tomar el camino del abandono. Previamente habían tenido un conato de incendio tras el tramo espectáculo, además de quedarse sin la barra estabilizadora, circunstancia que unida a los problemas (el Porsche se había convertido en "ingobernable'') de Yeray Lemes, fue aprovechada por los tinerfeños Eduardo Domínguez y Dailos González, que nuevamente en una extraordinaria carrera en progresión y de menos a más firmaban una meritoria tercera plaza y tras aventajar en 7,4 segundo a Lemes, cuarto.

Los siguientes clasificados, en los puestos del quinto al décimo y por este orden, fueron el grancanarios Domingo Ramos (Mitsubishi Evo VII), quinto a sólo 12,7 segundos de Lemes y superando en 14,2 segundos a su paisano y rival en la pugna por el título de Las Palmas, Julián Falcón e Israel Pereira, sextos con Porsche 997 GT3 CUP Rallye.

Acumulando kilómetros y experiencia con el Porsche 997 GT3 CUP Rallye 2010, el palmero Miguel Ángel Suárez, con Nazer Ghuneim de copiloto, y tras algún "susto", finalizó séptimo, sumando puntos para su aventura regional. Samuel Marrero (Citroën Saxo Kit Car) fue octavo a 5:35,9 minutos; Juan Antonio López (VW Polo N1) quedó noveno a 6:21,2; y Germán Santiago terminó décimo, con Saxo VTS, a 6:37,5.

A la postre, un rallye divertido y entretenido que organizó la escudería Maspalomas. En cuanto a José Mari Ponce, el veterano piloto grancanario abandonó en el séptimo tramo después de que las mejoras (más potencia) en el motor de su recientemente adquirido Seat JTR 600 no funcionarán.

El Rallye Senderos de La Palma -15 de julio- será la siguiente cita del Campeonato de Canarias.

Equipo Coche Tiempo

Enrique Cruz-Yeray Mújica Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 59:46,2

Armide Martín-Pedro Domínguez Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 a 0:24,9

Eduardo Domínguez-Dailos Glez. Ford Fiesta R5+ a 1:16,6

Yeray Lemes-Daniel Sosa Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2008 a 1:48,9

Domingo Ramos-Marcos Guerra Mitsubishi Lancer EVO VIII a 2:01,6

Julián Falcón-Israel Pereira Porsche 997 GT3 Cup Rallye a 2:15,8

Miguel Á. Suárez-Nazer Ghuneim Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 a 4:13,3

Samuel Marrero-Víctor Déniz Citroën Saxo Kitcar a 5:35,9

Juan A. López-Jonathan Santana Volkswagen Polo a 6:21,2

Germán Santiago-Roberto García Citroën Saxo VTS a 6:37,5