No hay derrota buena, pero de todas se aprende. El Tenerife tropezó ayer en el marco de un paisaje general muy parecido al que va a ambientar su primer paso por la experiencia de la promoción de ascenso.

El equipo de Martí no atacó bien y, producto de la ansiedad creciente por encontrar el gol, llegó a desordenarse también defensivamente. El partido deja enseñanzas, en especial en el manejo del juego de posición. Es verdad que el análisis pasa por encima de otros aspectos que también influyeron en la derrota, como la falta de acierto en el remate de Aarón Ñíguez en el minuto 8, solo ante el portero tras un robo de balón a Luismi, porque un gol en la buena salida que hizo el equipo lo habría cambiado todo (lo evitó un defensa bajo palos), pero tras el efervescente arranque, el Tenerife se fue atascando con la pelota. Con dos líneas de 4 bien juntas (el Nástic jugó 4-4-2) delante, el Tenerife tuvo siempre el balón, pero fue equivocando el método. Martí volvió a apostar por la idea de avanzar a tres cuartos de campo a sus laterales y metió en posiciones interiores a Aarón y Tyronne, que acabaron siendo un obstáculo que frenó al equipo. Los dos se empeñaron en conducir, en driblar, en desequilibrar en solitario. De esta manera, Shibasaki se quedó aislado cerca de Lozano, que tampoco las olió. La alternativa fue apostar por pases directos defensa-ataque y por cambios de orientación que no fraguaron en ruptura. El Nástic, sin salir de su mitad, fue sintiéndose más cómodo y creció en confianza, hasta que se permitió asomarse al ataque, primero por medio de Juan Delgado (36'') aprovechando el desconcierto que generó el trastoque defensivo por la lesión de Iñaki (hubo que modificar tres posiciones en un solo cambio), y poco más tarde en un error de Germán que le dejó campo a Uche para provocar la segunda intervención de Dani Hernández (40'').

Hubo un antes y un después de la lesión del lateral, porque sin él, Jorge se fue a la derecha y Cámara a la izquierda, con lo que fue necesario matizar la primera idea: desde entonces fue Aarón quien se escoró a la izquierda y de sus botas salió el mejor centro de la primera parte, al que no llegó Lozano por un palmo. Con esa jugada se fueron los equipos al vestuario y con la engañosa sensación de dominio del Tenerife, incapaz de encontrar sus conexiones para desequilibrar el partido, en especial a Gaku.

En la segunda mitad el equipo no entró mejor, en medio de una escalada de errores que fueron las únicas vías de peligro en ambos sentidos. Primero se lo concedió Madinda a Gaku (50'') que no pudo terminar, y luego fue Aitor quien perdió dos pelotas en el inicio que pudieron costar caro. Martí apostó por Amath, sacó del campo a Aaron y rodó un poco a la izquierda a Gaku, de cuyo talento salió la mejor acción de este tramo, con uno de sus pases al espacio para dejar a Tyronne ante Reina (52'') que abortó el disparo cercano del grancanario. Con el equipo volcado, llegó el gol visitante, en un balón largo que prolongó Barreiro, lo agarró Juan Delgado, entró por la izquierda y disparó, pero Dani no pudo sujetar esta vez tampoco la pelota, que le cayó a Uche para marcar (59'').

El gol aceleró los procesos, el del ataque del Tenerife y el del repliegue del Nástic y en ese escenario de juego en poco espacio, el partido se volvió bronco, brusco y muy interrumpido. El público empezó a apretar al árbitro y el rival a perder tiempo mientras el equipo de Martí corría más riesgos. Su mal balance defensivo pudo costar el segundo gol, pero Jorge, que había descubierto su zona para ir a rematar, corrigió de forma prodigiosa e impidió el gol de Juan Delgado (70'').

Entró Suso por Tyronne y el equipo blanquiazul cercó a un rival encerrado, con la primera línea en el punto de penalti, despejando una y otra vez, sobreviviendo... porque se jugaban la categoría. La pareja Amath-Lozano acabó empujando al Nástic más atrás, pero el senegalés demostró los efectos de su inactividad, aunque pudo hacer el empate en otra acción bien seleccionada, en la que Suso filtró un pase al área y Amath se encontró a Reina para desviar su disparo (80''). Con el equipo ganando la pelea en la radio, porque las noticias que llegaban de otros campos certificaban su clasificación, el partido perdió trascendencia para los blanquiazules, que siguieron empujando más que jugando, hasta el 98, en un largo descuento que no sirvió para derribar el muro tarraconense.

Moraleja para el "playoff": a veces, con el corazón no basta.

0-1

tenerife nástic

CD Tenerife: Dani Hernández, Raúl Cámara, Jorge, Germán, Iñaki; Vitolo, Aitor Sanz; Tyronne, Shibasaki, Aarón Ñíguez y Choco Lozano. En el minuto 30, Carlos Ruiz entró en lugar de Iñaki, lesionado; en el minuto 60, Amath sustituyó a Aarón Ñíguez, y en el 72'', Suso entró por Tyronne.

Nástic: Reina (2); Gerard Valentín (1), Xavi Molina (1), Luismi (1), Mossa (1); Juan Muñiz (1), Madinda (1), Tejera (1), Manu Barreiro (0); Juan Delgado (2) y Uche (1). En el minuto 72, Lobato (s.c.) entró por Juan Muñiz; en el 75, Zahino (1), por Madinda; en el 82, José Carlos (s.c.), por Uche.

Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández Ortega (Comité Vasco). (1). No fue un partido fácil para el árbitro, que lo sujetó a duras penas. Se le pidieron dos penaltis por caías en el área de Shibasaki. El público le reclamó más tarjetas para cortar el recurso de las faltas continuadas y las pérdidas de tiempo del Nástic en el última tramo del encuentro, aunque también pudo haber expulsado a Tyronne por un codazo a Mossa (60''). Descontó 7 minutos, que terminaron siendo 8. Amonestó al entrenador local Pep Martí (14'') y a su jugadores Tyronne (60'') y Amath (63''), y a Juan Delgado (63''), Reina (65''), Juan Muñiz (69''), Mossa (70''), Madinda (73''), Tejera (92'') y Manu Barreiro (97''), por parte visitante.

Goles: 0-1, m. 59: Barreiro prolonga de cabeza, Juan Delgado entra en el área por la izquierda y su disparo lo rechaza Dani Hernández, para que Uche marque a puerta vacía.

Incidencias: Partido de la jornada 41 de Segunda División, Liga 1 2 3, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 19.347 espectadores. Tarde soleada y terreno de juego en aparentes buenas condiciones. Ambos equipos lucieron su indumentaria oficial. Al descanso del partido sonó en el marcador el nuevo videoclip del himno blanquiazul.