Félix Hernández es un hombre feliz. Ha conseguido que su equipo esté, por lo menos este año, en los puestos altos de la ACB y, además, sea campeón de la Champions League; algo que sin duda da prestigio tanto al club como a la Isla. El presidente del Iberostar Tenerife, en una entrevista concedida a EL DÍA, habló un poco de todo, del pasado y del futuro, aunque de fichajes no quiso desvelar dato alguno, principalmente porque aseguró no saber "nada". Sí adelantó que el club contará con un equipo en Primera Autonómica y que piensan en un filial en EBA o LEB Plata, pero siempre que se consiga la plaza deportivamente. Avisó también a los aficionados de que no todas las temporadas son iguales, aunque tratarán que el equipo siga encantando a todos los aficionados. Hernández confía en que el entrenador Txus Vidorreta continúe en la entidad la próxima campaña.

La temporada ha sido intensa. ¿Había ganas de un descanso?

La verdad es que este año no teníamos tantas ganas porque cuando las cosas van bien y vas ganando pues parece que quieres prolongarlo un poco más. Si lo hubiéramos hecho, estaríamos más contentos porque eso querría decir que habríamos llegado a las semifinales. Pero bien, estoy contento de cómo acabo y de cómo transcurrió todo.

¿Se esperaba esta situación final cuando en pretemporada lo pasaron mal con los resultados?

En ningún momento pensábamos que ocurriría esto. Ni que la campaña iba a ser tan mala, ni que iba a ser tan buena.

¿Con qué se queda?

Me quedo con la imagen del club y del equipo, tanto en la ACB como en Europa. Creo que hemos dado una imagen de equipo asentado, de equipo sólido, potente y moderno, con las limitaciones de presupuesto que tenemos, pero sí a la altura de los grandes conjuntos europeos.

En la ACB, ¿los propios clubes tratan ahora diferente al Iberostar Tenerife después de la gran campaña realizada?

Diferente no, pero sí contamos más. No solo este año, sino también los anteriores. Creo que hemos aportado a la ACB frescura, otras ideas y sobre todo diálogo. En la ACB parecía que no había mucho diálogo, se iba a las asambleas a pelearse y lo que decíamos nosotros es que era importante hablar y debatir.

¿Qué le dicen los demás equipos que conforman la Liga?

Ellos preguntan mucho por la gestión económica, cómo son los ingresos, quiénes son las empresas que colaboran... De hecho, a algunos de ellos los hemos puesto en contacto con patrocinadores. Nos han preguntado por cosas tan sencillas como los aplaudidores. Varios clubes nos han llamado y nos han copiado, aunque eso está más que inventado. Lo que funciona hay que copiarlo.

Pero a nivel deportivo ¿qué es lo que le transmiten?

Ellos preguntan mucho por Aniano -Cabrera-. Que dónde se ha formado, que el mirlo blanco que realmente tiene el club es él. Está claro que es muy importante, pero la estabilidad que el club le da a los profesionales es el secreto, aparte de los aciertos de Aniano, que son muchos.

¿Cómo ha quedado el club económicamente?

El cierre del ejercicio económico es el 30 de junio, pero ya sabemos de antemano de que vamos a tener un beneficio importante gracias, sobre todo, a traer la "final four" a la Isla y al premio por haber ganado. Si no lo hubiéramos hecho, habría beneficio, pero no tan grande.

Desde incluso antes de terminar la temporada se hablaba de la continuidad del técnico, Txus Vidorreta. ¿Qué pasara con el entrenador del Canarias?

Al final del verano pasado, después de las olimpiadas, oficializamos el compromiso con él por dos temporadas, por lo que este proyecto se hizo junto con Txus Vidorreta. Él tiene contrato y creo que lo va a cumplir, salvo que venga un trasatlántico europeo de Euroliga y le haga una oferta. Ante eso va a ser complicado decir que no, pero así y todo a lo mejor Txus se lo plantearía porque el club está creciendo, está en Europa y ha ganado un título europeo, algo que tan solo dos clubes españoles lo han logrado este año. Creo que va a cumplir el contrato porque está ilusionado con este proyecto y está creciendo con nosotros.

¿Se molestaría Félix Hernández en el caso de que decidiera marcharse?

Nunca nos hemos enfadado con la gente, siempre que un jugador o un entrenador se va ya para mejorar, ya no solo económicamente, sino si se va a un club de, por ejemplo, la Euroliga. Uno se "mosquearía" con algo como lo que sucedió con Xavi Rey, que se fue del Iberostar Tenerife para fichar por el Estudiantes. Más que "mosquearnos",no lo entendimos. Está claro que entenderemos que cualquier jugador aplique su cláusula para irse a clubes con unas pretensiones de Euroliga.

Ha comentado que en su contrato existen ventanas de salida.

Son cláusulas genéricas en las que se contemplan cortes tanto por los clubes como por los profesionales. Por ejemplo, dice que en el caso de que venga un club superior, en este supuesto sería de Euroliga, se podría marchar. Nosotros no le cortamos las alas a nadie y el que se quiera ir porque cree que va a mejorar no le vamos a poner impedimentos. Entendemos que hay dos formas para irse de aquí: una es que te ofrezcan mucho más dinero y otra que compitas en la Euroliga.

¿Hay alguna fecha en la que la decisión sea para una continuidad o para una salida?

Los contratos tienen fechas para tomar esas decisiones y eso está dentro de la confidencialidad.

En cualquier caso, ¿el técnico está trabajando en la configuración de la plantilla 2017/2018?

Tanto Aniano como Txus están trabajando de cara al futuro y, a pesar de que Aniano es el que toma las decisiones, él está colaborando mucho.

Hay siete jugadores con contrato y seis que no. ¿Se quieren quedar con la mayoría?

Ahí no me mojo porque no es mi cometido. No solo eso, sino que ellos lo estudiarán. Por el momento no me han dicho nada, pero si la decisión fuera nuestra, de la directiva, después de la campaña que hemos tenido, renovaríamos al cien por cien de todo el personal deportivo, el administrativo y las empresas.

¿Le ha sorprendido dentro del grupo de jugadores la actuación de Aaron Doornekamp?

Cuando en el verano pasado Aniano me hablaba de él, me lo vendía como lo que hemos visto en la temporada. Yo le decía que si me lo estaba presentando así, no veía cómo lo iban a dejar salir del equipo donde estaba. Al final no nos sorprendió porque Aniano nos lo había adelantado, pero la verdad es que nos extrañó mucho que este jugador no hubiese estado ya en equipos de más nombres en Europa. Pero ya no solo como jugador, sino por lo que aporta fuera de la cancha. Es una persona espectacular.

¿Este año puede marcar un antes y un después para el devenir del Iberostar Tenerife?

El crecimiento del Iberostar Tenerife no se debe a fichajes de renombre, mediáticos o caros. Este año se ha comprobado más que nunca que los objetivos iniciales del club se cumplieron de sobra, pero por la labor del grupo. A pesar de tener jugadores importantes como Fran Vázquez, que lo ha ganado todo en Europa, vino como uno más y se demostró. Georgios Bogris, que venía del Bilbao, lo mismo. Rodrigo San Miguel ha hecho la mejor temporada de toda su historia. Nosotros queremos dar un paso hacia adelante, pero un paso adelante en este club no es fichar a un jugador mediático porque ahí nos equivocaríamos. Creo que la filosofía tiene que seguir siendo la misma para crecer como club y como equipo.

¿Cree que la afición va a exigir repetir al menos lo conseguido el recién concluido curso?

Ese tiene que ser el trabajo nuestro en los próximos meses. El aficionado al baloncesto en general es inteligente y el del Canarias es especialmente inteligente, pero así y todo tenemos que controlar esa euforia y que la gente recuerde este año. Yo soy de los que recuerda los dos años de Eddie Phillips y Mike Harper, y siempre hablamos de ellos, pero otros no se acuerdan de jugadores importantes como Carmelo Cabrera, Manolo de las Casas, Juan Méndez, Salva Díez... Al final había mucha gente importante ese año. Los aficionados tienen que saber que esto ha sido un trabajo de equipo y que los resultados de esta temporada han estado por encima de nuestro presupuesto y de nuestros objetivos. Así y todo vamos a intentar hacer buenas temporadas. Si se confirma que la próxima temporada hay 18 equipos y bajan tres, nosotros más que nunca tenemos que seguir con los pies en el suelo y tener como primer objetivo la permanencia. Veo muy complicado repetir un año como este que acaba de terminar. Al entorno de nuestro club debemos decirle que vamos a disfrutar incluso con el hecho de mantener la categoría.

Félix Hernández habló de la cantera, de los objetivos y de la idea, aunque matizó que lo primero era consolidar al primer equipo. "Primero queríamos estar en la ACB, afianzarnos y luego trabajar con la cantera, pero sin molestar a los demás clubes. De los doce profesionales del primer equipo tenemos a Petit, que viene de estar unos años en Gran Canaria y lo trajimos a Tenerife para cederlo al Náutico. También a Omeragic, que está cedido en el Náutico. Estamos haciendo nuestros pinitos con diferentes colegios y clubes, costeando e invirtiendo para que sigan mejorando, y que más pronto que tarde haya un jugador más en la primera plantilla". Sobre Omeragic se le cuestionó si en el RC Náutico está jugando los minutos suficientes. "Por eso hemos dado el paso de fichar a entrenadores como Rizo y Costa para las categorías inferiores e intentar mejorar por ahí y exigir, dentro de nuestra colaboración, la apuesta, pues esos jugadores tienen que tener minutos y en eso estamos". Con ello, adelantó que el CB Canarias potenciará a su sénior filial. "Posiblemente vayamos a sacar un equipo de Primera Autonómica porque nos lo ganamos deportivamente". Respecto a la posibilidad de poder competir más arriba, el presidente dijo que "la idea es tener un filial en EBA o LEB Plata, aunque en esta Liga es más cara. Nuestra intención es potenciar a jugadores jóvenes bien en EBA o en LEB Plata. Pero los pasos tienen que ser por orden". Es decir, "pasar por EBA y deportivamente ascender. No tengo duda de que para que el jugador se forme tiene que competir", terminó diciendo.

La Basketball Champions League es la deseada

"Creo que los aficionados han quedado muy satisfechos con esta Champions League. Para el próximo año, aunque hubo rumores de que se marcharían clubes importantes, al final no se van a ir los griegos, ni los turcos, ni los italianos, ni los alemanes, ni los franceses, y serán 32 los clubes participantes. El pasado año dijimos o a la Eurocup. Estábamos invitados, pero decidimos jugar la Champions, que es la que nos habíamos ganado deportivamente. Con el mismo espíritu deportivo, al ganar esta competición, nos ganamos el derecho de defenderla el próximo año y nos gustaría seguir en la Champions al menos un año más. Es cierto que en las próximas fechas nos vamos a decidir, porque hay que ver lo mejor para el club. A bote pronto nos gustaría seguir en la Champions para defender el título, además de que las condiciones económicas de la Champions son mejores".

Los abonos 17/18 pueden sufrir modificaciones

"Tenemos que esperar como mínimo al día 12 de junio para saber cuántos equipos hay en la ACB, y después confirmar si estamos en la Champions o en la Eurocup, por lo que hay varios factores que no nos permiten saber el precio ni siquiera la fecha en la que sacaremos la campaña de abonos. Cuando sepamos los equipos que van a participar en la ACB y en qué competición europea vamos a jugar definiremos los precios. Lo normal es que los precios haya que modificarlos algo, pero también premiar a los que siempre han estado".

El presupuesto para la campaña 17/18 aumenta

"Creo que estará muy cerca del de la campaña pasada -unos 3.700.000 euros-. Si no estuviéramos en Europa, el presupuesto estaría en torno a 400.000 o 500.000 euros por debajo. El próximo año podríamos estar rondado los 4.000.000 de euros. Cuando acabe junio ya lo tendremos bien claro. Los presupuestos los hacemos en función de los ingresos", aseguró.

La Fundación del club se presentará en breve

"Ya está aprobada por el Gobierno de Canarias y calculo que en dos semanas más podremos anunciar la creación de la Fundación, donde encauzaremos nuestro proyecto social".

Hernández hace un guiño a su futuro en la entidad

"La verdad es que después de lo que se ha conseguido este año por el equipo más no se puede hacer, pero ahora hay mucha ilusión y ganas de seguir creciendo en todas las facetas, aunque eso dependerá de los accionistas de la entidad", asegura el presidente del Cantera Base 1939 Canarias.