Preguntas y más preguntas sobre el "playoff" de ascenso a Primera División. ¿Y ahora qué tiene que hacer el Tenerife para subir? ¿Contra quién juega? ¿Dos partidos? ¿Primero en casa o fuera? ¿Qué día es y a qué hora? ¿Valen doble los goles en campo contrario? ¿Hay tanda de penaltis? ¿Pagan entrada los abonados? ¿Hay viajes organizados?

El equipo insular se adentra en una aventura que desconocía hasta ahora. Justo el año que se instauró este formato para dirimir el tercer ascenso a la máxima categoría emprendió la dirección contraria: el descenso a Segunda División B. Por eso, obvió las dos primeras experiencias y se presentó como candidato en la jornada 35 de la temporada 13/14. A siete partidos para el final, el Tenerife estaba en posiciones de "playoff" y pensó que podía jugarlo justo el año de su retorno al fútbol profesional. Perdió todos aquellos encuentros y la confianza en el proyecto, lo que le alejó de cualquier esperanza en la 14/15.

Con José Luis Martí a los mandos, soñó con meterse en la pelea durante la segunda vuelta de la temporada 15/16. Pero en realidad nunca estuvo de lleno en ella ni mostró credenciales para ser considerado un candidato real. Esta vez sí. Pese a su errático inicio, logró enderezar el rumbo y acelerar entre diciembre y enero para meterse en unos puestos de promoción que ya no abandonará pase lo que pase en Zaragoza. Será a la conclusión de ese partido cuando empiece a experimentar las novedades: cuatro partidos (como máximo) en apenas diez días, la incertidumbre del segundo rival, del orden de los partidos, de la planificación de los días previos de trabajo...

El club trabaja hace más de un mes en este escenario. Pero todo está en el aire. No puede asegurar un vuelo chárter porque no sabrá destino y fecha hasta el sábado después de las nueve de la noche. Pondrá las entradas para el partido de casa de la primera eliminatoria sin que figure el día, la hora ni el nombre del rival porque tampoco lo sabrá hasta ese mismo día.

De la segunda eliminatoria o los preparativos de un ascenso, ni una palabra. Queda mucho por recorrer, pero será en poco tiempo y a toda velocidad. Casi sin margen de error. El que tenga un mal día se queda fuera. En el Tenerife lo saben. Toca afinar. En todo.