La Basketball Champions League -BCL- y el Iberostar Tenerife confirmaron en la tarde de ayer que su relación bien avenida se prolongará, al menos, una campaña más. La prolongación, ya acordada con antelación, propiciará que el CB Canarias pueda defender, en la segunda edición de la competición, el título obtenido el pasado 30 de abril en el Santiago Martín. La entidad renuncia, así, a la Eurocup, para la que tenía plaza gracias a su quinta posición de la presente Liga ACB.

El próximo 11 de julio, en la Casa del Baloncesto de la FIBA de Mies (Ginebra, Suiza), el conjunto tinerfeño conocerá a sus rivales de la fase regular que arranca el 10 de octubre y concluye el 7 de febrero. El Iberostar es uno de los 24 equipos que tendrán plaza fija en dicha ronda, a los que se unirán ocho más que saldrán de la fase previa, a disputarse desde el 19 de septiembre.

La entidad presidida por Félix Hernández sabe que como mínimo afrontará 14 partidos, siete de ellos en el Pabellón Santiago Martín. Los cuatro primeros de los cuatro grupos que se dispondrán se clasificarán para los octavos de final. Mientras, los quintos y sextos proseguirán compitiendo en la segunda competición de la FIBA en el continente, la Europe Cup.

En el comunicado que lanzó la Basketball Champions League se desveló que se unirán al torneo "otros equipos de la Liga ACB, basándose en sus resultados deportivos". El UCAM de Murcia y el RETAbet Bilbao Basket terminaron en la novena y la décima posición, respectivamente, y podrían dar con sus huesos en la novel competición continental.

El Cantera Base 1939 Canarias no es el primer club de entidad que confirma su concurso. Así, los italianos Umana Reyer Venezia, Sidigas Avellino y Dinamo Sassari, así como los helenos AEK de Atenas, Aris de Salónica y PAOK volverán a repetir.

Uno de los grandes atractivos para este curso será el montante económico a percibir por el campeón. Este alcanzará el millón de euros, el doble de lo que recibió el Iberostar Tenerife por adjudicarse la corona de la BCL en su primer año de vida. Esta seguirá ofreciendo una producción de alto nivel de televisión, y asumirá los costes de administración y financieros de los partidos.

"Es fantástico tener al Iberostar Tenerife de regreso", señaló el director general de la Champions, Patrick Comninos. Asimismo, elogió a "los aficionados canaristas", quienes "contribuyeron al éxito de nuestro primer año".

Por su parte, el gerente y director deportivo de la entidad lagunera, Aniano Cabrera señaló que el Canarias "disfrutó de la participación en la 2016/2017", coronada con el entorchado. "Estamos listos para competir de nuevo y defender nuestro título". Para Cabrera resultó un "éxito para el club y la Isla" la organización de la "Final Four". El tinerfeño considera que la venidera edición "va a ser aún más competitiva", debido al "nuevo formato de 32 equipos. Esperamos mejorar aún más para esta próxima campaña", señaló el arquitecto de la plantilla vigente campeona.

El cupo no será problema para el CB Canarias

Otra de las novedades desveladas y a implantar por la organización de la Basketball Champions League es el imperativo de los cupos. Así, cada equipo deberá tener cinco jugadores de formación en plantillas de 11 o 12, y cuatro en plantillas de 10 miembros o menos. La FIBA considera jugadores de formación los que hayan sido inscritos por la federación nacional del club en cuestión al menos en tres temporadas entre los 12 y los 20 años. De los jugadores canaristas con contrato en vigor son cupos Javi Beirán, Mamadou "Petit" Niang, Rodrigo San Miguel, Ferrán Bassas y Fran Vázquez. Salvo alguna salida inesperada, no habrá problema alguno.