El Tenerife entró en el último mes de la temporada 2016/2017 con varios asuntos pendientes relacionados con la continuidad y la mejora de contratos de jugadores que forman parte de la primera plantilla, y también con algún regreso. Los nombres de Cristo González, Aarón Ñíguez, Antony Lozano, Amath Ndiaye, Gaku Shibasaki y Carlos Abad Hernández siguen sobre la mesa de trabajo de Alfonso Serrano.

El panorama está claro en el caso de Shibasaki, quien el pasado mes de enero se comprometió con el Tenerife hasta el final de la temporada con la garantía de seguir en club si el equipo logra el ascenso a Primera. Las condiciones ya están rubricadas. "Gaku tiene un contrato firmado en el caso de que se consiga el ascenso. Si no es así, intentaremos que se quede por todos los medios. Si hay que hacer un esfuerzo, estaremos dispuestos", explicó Alfonso.

Otro futbolista al que le quedan unas semanas de contrato y que también entra en los planes de Serrano y de Martí es Aarón. "Le hicimos una oferta que rechazó y ahora estamos mirando si podemos encontrar una solución para que se quede en Primera o en Segunda División", apuntó Alfonso.

Por otro lado, las negociaciones para ampliar la duración del contrato de Cristo se han venido desarrollando desde el comienzo del curso sin que las partes hayan llegado a un entendimiento. "Llevamos mucho tiempo en ello", admitió Serrano sin obviar que se produjeron "parones" en las conversaciones seguidos de "nuevos contactos" con los agentes del canterano. "Estamos abiertos a todo lo que nos planteen el representante y el chico, siempre que el club salga beneficiado, y estamos valorando otros temas para ver si Cristo puede firmar un nuevo contrato", añadió el secretario técnico, quien dio a entender que el delantero tampoco es imprescindible. "Quien no quiera estar, no estará. No creo que exista un problema económico, sino de conectar y llegar a un acuerdo".

En el ámbito de los cedidos, confirmó que el Tenerife está negociando con el Olimpia de Honduras para adquirir los derechos de Lozano, con el que el club también debe alcanzar un entendimiento económico. "Vamos a seguir trabajando en ello para ver si pueden fructificar las conversaciones", declaró Serrano respecto a una operación en la que la entidad insular tendrá que pagar una cantidad por el traspaso.

En cambio, a Serrano le parece "muy difícil" que Amath repita con el Tenerife en Segunda. En principio, el goleador senegalés iniciará la pretemporada con su club de origen, el Atlético de Madrid.

Carlos Abad Hernández también está cedido, pero por el Tenerife al Real Madrid, club que tendrá que decidir en estos días si ejerce la opción de compra que se incluyó en el contrato o si, por el contrario, descarta al portero, que tendría que regresar al plantel tinerfeño la próxima pretemporada. "Si el Real Madrid no lo compra, estaremos encantados de acogerlo, porque es de la cantera y tiene una gran proyección", dijo Serrano.

Serrano y sus dos planes

La posibilidad de que el Tenerife ascienda a Primera División no ha frenado las actuaciones de Alfonso Serrano en la planificación de la próxima temporada. "Hay un plan en marcha si subimos y otro para fichar a los mejores jugadores posibles en Segunda División", explicó el secretario técnico.

Juan Villar y los retornos

Serrano prefirió no hacer comentarios sobre Juan Villar, atacante del Real Valladolid con el que ha pactado su incorporación al Tenerife. En cuanto a los posibles refuerzos, algunos ya saben lo que es vestir el uniforme del representativo. Además, han admitido que estarían encantados de regresar al club. Son casos como los de Nano, Jeffren o Édgar. Sin referirse en concreto a ellos, dijo que "cuantos más canarios o tinerfeños estén en la plantilla, mejor".