Reza el proverbio que "no hay mal que por bien no venga". Si Marcos Ledesma hubiera podido elegir, seguramente habría escogido no pasar por el quirófano para subsanar la rotura del ligamento cruzado anterior, de los dos meniscos y cóndilos de su rodilla izquierda. Eso sí, el luchador saca aspectos positivos del proceso.

"Me he recargado con una ilusión para volver a los terreros que había perdido. A lo mejor me hacía falta parar después de muchos años, en los que he tenido mucha suerte. Estoy adoptando otra mentalidad. Antes quería ser el mejor puntal, no caer y ganar títulos. Ahora quiero salir a los terreros a divertirme y a luchar, que es lo que más me gusta", explica el vallero en declaraciones a EL DÍA.

Al comienzo del mes de abril saltó la noticia de la baja del luchador del Rosario para el resto del curso. Los problemas en la articulación le iban a obligar a pasar por el quirófano. Ledesma ya sabía lo que se le venía encima. "Mi hermano -Eusebio- ya había tenido la experiencia, y además estuve bastante asesorado por profesionales. Fortalecí bastante el cuádriceps y llegué a la operación muy fuerte".

Una intervención que realizó "uno de los mejores", el doctor León González Massieu. "En la primera semana ya estaba haciendo ejercicios, y a la tercera ya podía caminar sin muletas y coger el coche".

En estos días, ya con algo más de un mes después de la operación, Marcos trabaja bajo la supervisión del fisioterapeuta José Cristóbal Rodríguez y del readaptador José Rajo.

"Estoy muy contento y mejor de lo que esperaba. Pensaba que lo iba a pasar peor y que iba a estar lastrado. Eso me ha ayudado a estar fuerte mentalmente, así como que la temporada esté terminando".

Y es que parece que la recuperación va más rápido de lo previsto. "Estoy frenándome porque quizás me encuentro demasiado bien y con ganas de más. Hay que ser consciente de que el tiempo de recuperación es el que es y no por correr más voy a llegar antes".

El objetivo del lagunero es "quedar bien", más allá de que el comienzo de la campaña 17/18 vaya muy justo para con su previsión de restablecimiento total.

¿Y seguirá en el Rosario? "Hay que ver si la directiva sigue... A lo mejor nadie quiere esperar por mí". Son interrogantes que sin respuesta. Eso sí, Marcos tiene algo claro: "Creo que volveré a ser exactamente el mismo luchador". Que así sea.

Eusebio, "llamado a convertirse en un grande"

Perfecto conocedor de su hermano, Eusebio Ledesma, Marcos sabe que el actual luchador del Tijarafe Guanche "está llamado a convertirse en uno de los grandes, si las lesiones lo respetan. Estoy disfrutando de verle desde fuera, algo que nunca había podido hacer. Es un luchador muy difícil de tirar y muy técnico. Tiene todas las cualidades. Falta que se mantenga y que no pierda la ilusión por la lucha. Ha sido mi fan número uno y ahora soy yo el suyo. Nos apoyamos mutuamente", reflexionó el puntal A de Valle de Guerra.

Crítico con la postura de los equipos grancanarios

Preguntado por el retorno de las competiciones regionales, el puntal declara que hay que "felicitar a la nueva Junta Directiva de la Federación de Lucha Canaria por el poco tiempo que ha tenido y lo que ha conseguido". Eso sí, se muestra crítico con "los equipos de Gran Canaria que se han negado a participar. Harta que año tras año barran para casa y vean la lucha como algo insular. Es hora de que se unifique".