Aitor Sanz cumple su cuarta temporada en el CD Tenerife. Llegó con el retorno al fútbol profesional. Soñó con el "playoff" en ese primer año y tuvo pesadillas en el segundo para mantener la categoría. Después de otra campaña de transición, la pasada, ve ahora el salto a Primera como una posibilidad real.

Ya puede decir que está viviendo un final de temporada distinto.

Sí. Ilusionante es la palabra. Hemos encadenado unos años en los que no hemos vivido esto. En el primero parecía que sí, pero al final no. El segundo en el que sufrimos muchísimo y el pasado, en el que lo estuvimos intentando pero no llegamos. Este año, por fin, lo hemos logrado.

¿Era el momento por la madurez del proyecto deportivo?

A diferencia de otros años, somos una plantilla más competitiva. Eso es lo que ha marcado diferencias. El entrenador tiene más alternativas y, en una competición como esta de 42 jornadas, ese factor es determinante.

Ese argumento lo ha defendido usted desde el principio.

Lo veía claro porque teníamos dos jugadores por puesto muy buenos. Eso se nota desde los entrenamientos, porque se trabaja mejor, y se traduce en que se compite mejor. Cuando hay bajas, siempre hay un compañero que le puede suplir igual o mejor.

Lo de no tener un once definido, ¿ventaja o inconveniente?

Es una ventaja para nosotros porque manejamos distintos registros y podemos usarlos en función del rival. Yo siempre he sido un firme defensor de esta manera de entender el fútbol. Creo que es una baza a nuestro favor porque tenemos juego por dentro, velocidad, contraataque... Si sabes acertar el momento, te da más opciones.

Usted, por ejemplo, puede ser pivote o mediapunta.

Ya veremos lo que decide el míster. Primero si decide que juegue y, en ese caso, dónde. Al final es interpretar bien lo que el míster nos marca y saber cómo podemos hacer daño al rival al mismo tiempo que evitamos que ellos nos hagan daño.

El equipo tiene ahora más toque en segunda línea.

Tenemos un equipo algo más combinativo. La entrada de Tyronne y Gaku nos da esa posibilidad de generar más fútbol en campo contrario, algo que es importante. Pero tenemos otras opciones. Hay jugadores rápidos, que saben romper líneas, desequilibrar y salir a la contra.

¿Cubren más campo ahora los mediocentros?

Con cierto tipo de jugadores, que son menos defensivos, igual tenemos que abarcar más. Pero también nos dan otro tipo de soluciones, como que podemos descansar cuando tenemos el balón. Igual tenemos que defender menos tiempo.

En el doble pivote, muchas vueltas para acabar en el dúo clásico: Vitolo-Aitor.

Creo que al final se trata de repartir minutos, de que todo el mundo aporte su granito de arena y se pueda aprovechar el mejor momento de forma de cada jugador. Creo que es fundamental porque así sube el nivel competitivo del equipo.

¿Le cuesta al Tenerife superar muros defensivos como el del Nástic?

Es muy difícil cuando te enfrentas a un equipo así, tan solidario y que se está jugando tanto. Además, con el plus del cambio de entrenador. Pero creo que tuvimos la mala suerte de no acertar. Porque sí que tuvimos bastantes ocasiones y si una te entra, el rival se tiene que estirar.

¿Llega el Tenerife en su mejor momento al "playoff"?

Creo que en el mejor momento al final del año es muy complicado llegar. Pero no nosotros, ningún equipo llega así a las últimas jornadas. Y menos en una Liga tan dura como esta. Sí creo que estamos en un buen momento, pero también es verdad que en un "playoff" la cosa cambia. Son partidos distintos y la motivación cambia.

Entran en juego factores como la capacidad para sufrir.

Seguramente. El equipo que menos esfuerzo tenga que hacer para defender, que esté más ordenado y se desgaste menos en ataque tendrá mucho ganado. Pero también es verdad que el que más entero llega puede que no gane. Porque de nada te vale todo eso ante un balón parado o una segunda jugada.

¿Cuesta centrarse en el Zaragoza?

Sí que es complicado. Somos profesionales y sabemos que el primer paso es el Zaragoza. Queremos ganar para ser cuartos. Pero también es verdad que tenemos la mente puesta en ese "playoff" porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí y porque sabemos que la ilusión en la Isla es tremenda. El vestuario también tiene muchas ganas. Hay que hacer el esfuerzo de sacar el partido de La Romareda adelante, no solo por los puntos, sino por las sensaciones con las que luego llegaremos al "playoff".

¿Es mejor descansar o jugar?

Cada uno es un mundo. Es una sensación un poco personal. En mi caso, un descanso no me vendría mal porque son muchos minutos. Los que hemos jugado mucho, como Raúl (Cámara), Vitolo o yo, a lo mejor sí necesitamos un pequeño descanso. Pero también me gusta competir y jugar un rato sería lo ideal. El míster decide. Esto es un equipo y estamos todos a su disposición.

¿Le otorga importancia al orden de los partidos?

La verdad es que nunca sabes. Sí es verdad que el tema de la prórroga jugando en casa es un plus. Contar con el aliento de la gente cuando las piernas te fallan ayudaría. Pero si haces un buen partido en casa en la ida tampoco es tan malo jugar fuera luego.

Y Álvaro Cervera en el camino.

Es lo más probable. Sí que es una dificultad más porque nos conoce bien. Álvaro (Cervera) es un gran estratega, sabe defender al equipo rival y creo que es uno de los mejores entrenadores que he conocido y uno de los mejores de la categoría. Luego, el Cádiz además tiene virtudes que no dependen tanto del juego y sí de cuestiones individuales, algo que es complicado de defender. Aketxe, por ejemplo, tiene un golpeo de Champions League. Una falta cerca del área siempre te genera problemas y este chico te la puede poner en la escuadra. Si es contra ellos, será difícil. Su gran virtud es el robo y la salida, tienen dos balas por fuera, un delantero muy potente y tendremos que estar muy alerta.

¿Sienten que ya han cumplido?

Todos la sentimos porque llevamos muchas jornadas ahí metidos con la intención de disfrutar del "playoff", pero nos la tenemos que quitar de encima. Si hemos llegado hasta aquí es para intentar ascender. Está muy bien este objetivo para el club, tanto a nivel de prestigio como económico o social. Pero queremos más.

¿Le alegran las renovaciones de Serrano y Martí?

Se lo han ganado. Hemos hecho una gran temporada y ellos son los principales artífices de que esto haya sido así. Es una tranquilidad para todos porque supone una recompensa al trabajo bien hecho y creo que es una buena decisión por parte del club. A ver si lo rematamos con algo histórico.