Es una de las citas más esperadas del año, pues por algo en la misma están inscritos con letras de oro nombres como los de Hilario Gómez, José Canela, Juan Fernández, Diego Suárez, Melchor Dávila, Carlos Hafner, José Luis Rivero, Francisco Saavedra, Pedro Estévez, Andrés Vilariño, entre otras grandes leyendas del automovilismo.

Se trata de la mítica Subida a Tamaimo, prueba que se celebrará el próximo fin de semana y cuya 43ª edición fue presentada en el Centro de Visitantes Chinyero de Santiago del Teide. Puntuable este año para el Campeonato de España Sportech, Provincial e Interinsular de Santa Cruz de Tenerife de Montaña 2017, presenta algunas novedades con respecto a la seguridad de, algo en que ha insistido en todo momento la escudería organizadora, Barlia Motorsport, y el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

En el brillante acto estuvieron presentes el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro; el presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife, Benito Rodríguez; el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Carlos Gaztañaga; el presidente de la escudería Barlia Motorsport, Francisco Morales; el director de carrera, Manolo Ramos; y el director comercial en Canarias de Renault Motor Arisa, Carmelo González. Por diferentes motivos no pudieron acudir al acto la consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, María del Cristo Pérez, así como también disculparon su ausencia los representantes de la Naviera Armas y de la Guardia Civil.

Abrió el acto Manolo Ramos, que incidió en los aspectos de seguridad. La zona de salida estará delimitada por un perímetro que no podrán traspasar los aficionados. Francisco Morales recordó los horarios de cierre de la carretera TF-454. La noche del viernes día 16, solo se permitirá el acceso a los vecinos a partir de las 0:00 horas. Ya el sábado 17 por la mañana, a las 7:30 horas, la carretera será cerrada del todo para dar lugar a las dos mangas de entrenamiento y las dos de carrera. Una vez finalizada la competición el sábado, la carretera se abrirá al tráfico solo para los vecinos. El domingo, de nuevo a la 7:30 de la mañana la carretera será cerrada de nuevo.

Benito Rodríguez valoró el esfuerzo que están realizando las escuderías y recordó que, a efectos del Campeonato de Tenerife, solo se tendrán en cuenta las mangas del sábado, ya que participar el domingo es optativo.

Carlos Gaztañaga apostó por la "continuidad de los Campeonatos de España en Tenerife, porque cuesta mucho esfuerzo conseguirlos", dijo.

Carmelo González confirmó que la prueba contará con una amplia caravana de coches de Renault Motor Arisa, con las últimas novedades de la gama de la marca del rombo, y anunció una "sorpresa" con respecto al coche cero que se desvelará en los próximos días.

Cerró el acto el alcalde Emilio Navarro. "La Subida a Tamaimo es mucho más que una carrera. Es una prueba dinamizadora de la actividad económica y contribuye a la promoción del municipio de Santiago del Teide", afirmó.

Por otra parte, hay que recordar que, debido a la normativa del Campeonato de España, se han realizado algunos ajustes en el programa horario. Así, el cierre de las inscripciones para esta 43ª Subida a Tamaimo tendrá lugar este domingo, a las 20:00 horas.

En cuanto a la participación, solo habrá equipos en el apartado de velocidad, ya que la Regularidad Sport y la Fórmula Rallye no estarán presentes. Los organizadores esperan pasar del medio centenar de pilotos, entre los que una docena son equipos habituales del certamen nacional y entre los que destacan Javi Villa (BRC B52), Manuel Avilés (BRC B49), Jonathan Álvarez (BRC B49), Garikoitz Flores (BRC B49), César Rodríguez (Silver Car S2) y José Antonio Aznar (Ginetta G55 GT3, Automóvil Club Almería) y Alberto Domenech (BMW M3 GTR E92), entre otros.

La competición se desarrollará en un tramo de 5 kilómetros y 250 metros de la carretera (TF-454) que une Los Gigantes y Tamaimo. La organización de Tamaimo tiene como principal objetivo la seguridad de su prueba.