Con el pase asegurado para las eliminatorias de ascenso que comenzarán la próxima semana con los partidos de ida, programados para el miércoles y el jueves, el Tenerife consumirá hoy la última jornada de Liga con el propósito de clasificarse como cuarto, puesto que le otorgará dos ventajas con las que no contará si accede al "playoff" siendo quinto o sexto.

Por una parte podrá beneficiarse del factor campo; es decir que empezará siendo visitante y cerrará el primer cruce en el Heliodoro. Y por otro, seguirá adelante si los dos encuentros finalizan con el mismo resultado. En ese caso, la eliminatoria no se resolverá en la tanda de penaltis, sino que se premiará al equipo mejor situado en la tabla. Aparte de estas "ayudas", el ingreso por los derechos de televisión aumentará en unos 400.000 euros de un puesto a otro, dentro de la zona de promoción. Si no se mueve de su actual ubicación, percibirá cerca de 1.800.000 por tal concepto.

En definitiva, el Tenerife no se toma la visita a La Romareda como una cita incómoda que dará paso a lo verdaderamente interesante. No obstante, Martí reservará a algunos de los habituales titulares y alineará una formación inicial en la que coincidirán varios jugadores que han tenido poco protagonismo a lo largo de la temporada. Para empezar, no convocó a Camille, Suso y Amath, pues están a una tarjeta amarilla de completar el ciclo de cinco y de ser sancionados -el técnico no correrá el riesgo de perderlos para el debut en el "playoff" por este motivo-. Además, es probable que deje a Dani en el banquillo y que reserve a algún que otro fijo en las alineaciones: Germán, Jorge, Vitolo, Aitor, Aarón, Lozano... Quien parece que no va a parar es Cámara, ya que faltan los dos laterales izquierdos y, aunque convocó al canterano Nahuel, Martí dijo ayer que quiere "probar" al madrileño en esa banda. Luego, en el medio podría jugar de inicio Alberto, después de cuatro jornadas sin participar. Al igual que el majorero, jugadores como Omar y Cristo están más cerca hoy de sumar minutos.

En cuanto a los locales, después de garantizarse la permanencia la jornada pasada, se conforman con terminar con un triunfo un curso decepcionante. César Láinez, que pasará al filial, se despide tirando de canteranos (convocó a Lasure, Guti, Raí y Jorge Adán) para compensar las bajas de futbolistas como los lesionados Dongou y Wilk, los internacionales Bagnack y Feltscher, así como Marcelo Silva y Cabrera, que se desvincularán del club este mes. Pero la ausencia de la que más se ha hablado es la del tinerfeño Ángel. El máximo goleador del Zaragoza, con 21 tantos, quedó apartado de la plantilla el pasado jueves, al día siguiente de realizar unas declaraciones en las que confesó que firmaría un triunfo del Tenerife a cambio de su conquista del Pichichi de la Segunda División.