Con "cuatro o cinco" dudas por despejar para formar la alineación, José Luis Martí insistió ayer en la conveniencia de visitar al Zaragoza con el espíritu competitivo que llevó al Tenerife a la fase de ascenso.

Finalmente optó por no convocar a los tres jugadores apercibidos.

No merece la pena arriesgar. Además, podemos presumir de tener una plantilla muy compensada. No se notan mucho las ausencia cuando sale uno y entra otro. Por eso, tenemos motivos para que no viajen con la idea de que sigan trabajando y esperen el "playoff".

¿Es un partido para dar minutos a Oriol, Omar, Cristo...?

Seguramente tendrán sus opciones de jugar, es muy probable. Pero tampoco queremos hacer infinidad de cambios dando entrada a jugadores sin ritmo de partidos para no perjudicarlos. Hay que intentar compaginar a unos con otros.

¿A todos les viene bien parar?

Hay de todo. A muchos les pasa que cuanto más juegan, mejor están. En realidad, eso pasa con todos. En este equipo a nadie le sienta bien descansar.

¿Tiene claro el "once"?

Analizaré el último entrenamiento y tomaré una decisión con las cuatro o cinco dudas que puedo tener, pero, en principio, lo tengo más o menos claro.

¿Jugará Falcón?

Voy a hablar con los porteros. A partir de ahí, decidiré.

Entonces, sí se está planteando un cambio en la portería.

Por supuesto. Tengo una pequeña idea, pero quiero consultarlo con ellos y decidir.

¿Qué tal está Falcón?

Ha demostrado una gran profesionalidad durante toda la temporada. Nos ha ayudado y ha hecho mucho por sus compañeros. Como cualquier otro, habría merecido ser titular en prácticamente todos los partidos, pero en esa posición solo puede jugar uno.

¿Y Nahuel? ¿Tiene opciones?

Todos tienen sus opciones, pero también me gusta probar a Raúl en la izquierda por si pasa algo en un momento puntual.

¿Qué mensaje le ha transmitido a la plantilla esta semana?

Que el primer objetivo está cumplido y que ahora estamos en otro. Somos uno de los cuatro equipos privilegiados -por el trabajo y el esfuerzo que han hecho y porque se lo han ganado- por estar en la situación de poder ascender a Primera División. Tendremos que trabajar eliminatoria a eliminatoria para intentar conseguirlo. Pero hay que hacerlo de la manera que nos ha traído hasta aquí y no cambiar nada, sino puntualizar algo según el rival, el momento de forma de los contrarios y de las situaciones.

¿Cómo están los jugadores?

Están todos bien, con ganas, con esa chispa y esa ilusión propias de lo que están viviendo. Vamos a pelear por algo muy bonito. Es un sueño, algo ilusionante, algo que en el inicio de la Liga pensamos que se nos iba a hacer muy difícil y en lo que fuimos creyendo poco a poco. Hemos conseguido el primer paso y los jugadores están preparados, sobre todo por la confianza que me transmiten día a día.

¿Hay objetivos en Zaragoza?

Queremos quedar lo más arriba posible y, sobre todo, no perder las sensaciones que el equipo transmite en el terreno de juego y llegar de la mejor manera al "playoff" en cuanto a confianza.

¿Preferiría empezar a jugar ya la fase de ascenso?

Tenemos asumido cómo es el calendario. Luego, todo pasará tan rápido que no nos va a dar tiempo de asimilarlo. Hay que tener tranquilidad y paciencia. Todo llegará a su debido momento. Debemos estar preparados para afrontar el compromiso durísimo que nos va a tocar, con la confianza y la ilusión de saber que tendremos muchas posibilidades, como los demás, de pasar las eliminatorias.

¿Cuesta mentalizar a la plantilla de que queda un partido más?

No. Todos estamos en eso, es mi labor. Cada día les he recordado que lo primero es el partido de Zaragoza. Es lo único que podemos hacer esta semana. A partir de ahí, tendremos puestas la mirada en otra cosa, que es lo que nos ilusiona más y deseamos que llegue.

¿Los entrenamientos han transcurrido con normalidad?

Esa ha sido nuestra manera de trabajar desde el primer día, la de entrenar con normalidad, con tranquilidad, con coherencia y con sentido común, porque es lo que necesitan los jugadores para explotar todas sus virtudes. Y ellos las tienen porque están en el Tenerife. Intentamos darles los consejos y las pautas que creemos que son convenientes en cada partido, pero desde la tranquilidad y la armonía para que se sientan cómodos en el terreno de juego. Queremos que crean y por eso les damos explicaciones de por qué hacemos las cosas. No es cuestión de que las hagan porque lo dicen los técnicos; explicamos por qué se hacen.

¿Qué espera del Zaragoza?

Sin la presión que siempre se nota en su estadio, porque el público de Zaragoza es muy exigente, seguramente será un equipo más liberado, con ganas de jugar, de hacerlo bien y de terminar la temporada con una victoria, un rival que no va a renunciar al balón, con la diferencia de que no estará Ángel, que es un hombre importante en cuanto a los movimientos en ruptura y al espacio. Pero si no está, saldrá otro, supongo que con sus virtudes, que intentará hacer gol.

¿Le sorprende lo que ha pasado con Ángel en estos días?

Son cosas que pasan en la vida, no solo en el mundo del fútbol. Ya pasó y pertenece a otro equipo. Nos centramos en lo nuestro.