Con la impresión que dan los alumnos que preparan hasta el mínimo detalle un examen decisivo, se presentó ayer José Luis Martí en la sala de prensa. Sonriente y aparentemente relajado, solo la inquietud por comprobar cómo saldrá todo esta noche en el estadio Ramón de Carranza hizo que expresara alguna preocupación normal en este tipo de partidos. "Lo peor en estos casos es el exceso de motivación y los nervios previos", advirtió alguien que vivió como futbolista un ascenso a Primera, con el Tenerife en 2001, y disputó finales nacionales e internacionales. Pero el técnico mallorquín aseguró que en la plantilla que dirige percibe seguridad, esa confianza que reflejan los equipos que creen en lo que hacen.

Llegó el momento de disputar el "playoff" de ascenso. ¿Cómo se encuentra usted y qué tal ve a sus jugadores?

Bien. Todavía quedan unas cuantas horas largas para que ruede el balón, pero estamos preparados física y mentalmente. Intentaremos dar nuestra mejor versión en Cádiz, sabiendo que esta eliminatoria será muy complicada y que todos vamos a tener nuestras posibilidades. Habrá que saber manejar todas las situaciones.

Varios futbolistas han tenido molestias físicas en los últimos días. ¿Qué podría decir de estos jugadores?

Podremos contar con casi todos para el primer partido, menos con Rachid e Iñaki. Alberto y Gaku parece que están en condiciones.

Lozano sufrió una lesión en La Romareda. ¿Está al cien por cien?

Haremos una pequeña activación el mismo día del partido. Antony ha ido mejorando y parece que podrá estar disponible para jugar.

¿Hay algo que le haga pensar que el Tenerife no dará la mejor versión en el partido de ida?

No. El equipo confía mucho en sus posibilidades y sabe lo que tiene que hacer y que este partido será complicado. Habrá una intensidad muy alta y el aspecto mental influirá en las aspiraciones de los dos equipos. Tendremos que gestionar todas esas emociones y cada una de las fases del partido, porque por momentos se volverá más loco, será diferente. Y habrá que tener muchísimo cuidado con la velocidad del rival, que es algo que nos puede hacer mucho daño, así como el balón parado.

¿Qué tipo de partido espera?

Estos partidos son muy disputados. Normalmente no hay un dominador claro y suele dar la sensación de que los dos equipos pueden tener sus opciones. Hay que aprovechar los errores del rival y cometer el menor número posible de fallos. Cada uno intentará explotar sus armas, sabiendo que el Cádiz, con velocidad y jugando al contragolpe, nos podrá hacer mucho daño. Habrá que tener mucho cuidado con las pérdidas de balón y ser capaces de finalizar todas las jugadas para evitar las transiciones rápidas del rival.

Algunos futbolistas han manifestado mensajes ambiciosos; no solo de marcar, sino de ganar.

Es la idea. Tenemos muy claro que son dos partidos y que todo pasa por ganar los dos, pero sabiendo que si no nos encontramos en nuestro mejor momento en alguna fase del partido y el equipo rival nos supera, no tendremos que volvernos locos, porque quedará más tiempo en el siguiente encuentro. Pero la idea no es otra que la de intentar ganar.

¿Se puede parecer en algo este partido al de Liga que ganó el Tenerife el pasado mes de marzo?

No. No sé si el guion será parecido, pero creo que el partido será totalmente diferente. Todo lo que hicimos en las 42 jornadas de Liga pasa a un segundo plano, porque no estamos hablando de 90 minutos, sino de una eliminatoria. Además, jugamos ante un rival que puede tener un poco más de ventaja, porque la temporada pasada consiguió un ascenso en el formato de "playoff" y pasó tres eliminatorias. Ellos tienen esa experiencia muy reciente, de hace doce meses. Eso es una ventaja a la hora de manejar y vivir estas situaciones. Pero nosotros tenemos nuestras virtudes, nuestra manera de afrontar las cosas y, sobre todo, la personalidad y la responsabilidad de los jugadores con ellos mismos y con la afición.

¿Tiene previsto jugar con tres centrocampistas como hizo en el triunfo en Liga en el Ramón de Carranza o mantendrá el modelo de las últimas jornadas?

Hemos barajado las dos posibilidades. Todavía no me he decidido. He estado repasando ese partido que jugamos en Cádiz y analizando las cosas para saber hasta qué punto nos interesa jugar igual o no. Independientemente de eso, también tienen que ver las sensaciones y el momento de forma de los futbolistas. Si vemos que tenemos que alinear a otros, así lo vamos a hacer. Tengo una idea clara, pero me gusta analizar el último entrenamiento, hablar con los jugadores, saber cuáles son sus sensaciones... Todo lo que se vive en las horas previas.

¿Encuentra similitudes entre este momento y los que vivió usted como futbolistas en citas relevantes?

Lo que más preocupa en estos partidos son los días previos, la tensión que se genera y el riesgo de acelerar el cuerpo más de lo conveniente o tener un exceso de motivación. Una vez que empieza a rodar el balón, los jugadores se olvidan de todo eso. El problema es el estado de ansiedad y los nervios que se generan en los días previos por querer que llegue el momento de jugar el partido. Todo eso repercute en el tramo final de esos encuentros. Pero veo a los jugadores muy confiados en sus posibilidades, sobre todo porque creen en lo que están haciendo. Y cuando un equipo cree en lo que hace, es difícil de batir y tiene sus opciones.

¿Cómo lo está viviendo? ¿Qué percibe en estos días en la calle?

La gente está muy ilusionada, no hace más que darnos las gracias por ser uno de los cuatro equipos que pueden ascender a Primera División. Tendremos que hacer lo mismo que hasta ahora. Ese es el mensaje que percibo en la calle. Si el buen trabajo nos ha llevado hasta aquí, no hay que cambiar. Hay que seguir con la misma manera de competir, de trabajar y de ilusionar, sin bajar los brazos.

¿Qué le dice a los aficionados del Tenerife que estarán en Cádiz?

Nos llena de orgullo la sensación de saber que podemos contagiar a toda esa gente. Para nosotros es un aliciente más, un apoyo más. Cuando nos falten las fuerzas, seguramente ellos nos las van a dar. Hay que agradecerles el esfuerzo que hacen y espero que tengan que hacer otro la semana que viene para estar en la última eliminatoria. Ojalá sea así.

Viajó con 21 jugadores

Después del entrenamiento que realizó el Tenerife ayer por la mañana en el Heliodoro, a puerta cerrada, Martí dio a conocer una lista de convocados formada por 21 jugadores. Entre los citados está Antony Lozano, que trabajó esta semana condicionado por el golpe en la rodilla izquierda que sufrió el pasado sábado en el partido con el Real Zaragoza. Además, el técnico incluyó a un tercer portero, el canterano Ángel Galván. En este caso, hay que tener en cuenta que Ismael Falcón salió de la visita a La Romareda con unas molestias musculares. Tal como se esperaba, no fueron convocados ni Iñaki Sáenz ni Rahid. El lateral sufrió una lesión en el encuentro de la penúltima jornada, ante el Nástic, y el centrocampista lleva de baja desde el 12 de mayo, día en el que comenzaron sus problemas de tobillo que le impidieron participar en los siete últimos partidos de Liga. Con todo esto, Martí tendrá que hacer tres descartes para dejar la lista definitiva en 18 jugadores.

Hoy, una sesión suave

El Tenerife tiene previsto realizar un entrenamiento de activación en la mañana de hoy. El equipo blanquiazul aprovechará las instalaciones del hotel de concentración para llevar a cabo una suave sesión el mismo día del partido. El Barceló Golf Resort de Montecastillo ofrece a sus clientes un campo de fútbol de césped natural.