La selección española de balonmano cerró su clasificación para el próximo Campeonato de Europa en Croacia con una nueva exhibición ante Finlandia (46-16) que le permite cerrar la fase de grupos con un pleno de triunfos.

El equipo de Jordi Ribera, con seis victorias en seis partidos, pasó por encima del conjunto nórdico, que ni siquiera pudo ofrecer resistencia a los Hispanos más allá de los primeros segundos del encuentro.

El apabullante triunfo de España se cimentó en su sólida defensa y su voracidad ofensiva, ya que nunca levantó el pie del acelerador a pesar de las amplias diferencias que iba estableciendo en el marcador.

El joven equipo español, en el que debutó Marc Canella, ni siquiera necesito el lanzamiento exterior para machacar la defensa de su rival, incapaz de neutralizar la vertiginosa circulación de los jugadores de Ribera.

La salida de España no dejó lugar a las dudas. Un 9-1, cimentado en las paradas de Corrales y los goles de Balaguer, Figueras y Gurbindo le permitió volar en el marcador ante un rival incapaz de plantar cara.

Ribera ensayó defensas y repartió minutos entre todos los convocados, entre los que destacó, ya en la segunda parte, Gedeón Guardiola, muy motivado en su regreso a su tierra.

Figueras, Balaguer, Sole y Dani Dujshebaev, casi siempre a la contra, se sumaron al festival goleador de España, que cerró el partido y la clasificación para el Europeo con un resultado escandaloso (46-16).

- Ficha técnica:

46 - España (27): Corrales; Gurbindo (4), Ángel Fernández (3), Goni (1), Balaguer (6), Figueras (7) y Marc Canellas (1) -siete inicial- Entrerríos (3), Morros (1), Arino (3), Guardiola (4), Dani Dujshebaev (5), Sole (6, 1p), Chema Márquez (2) y Alex Dujshebaev.

16 - Finlandia (9): Leven; Koljonen (1), Broman (2), Forss (1), Jansson (2), Sundberg y Weber (1) -siete inicial- Helander (3, 1p), Hellakoski, Syrjala (3), Broman (3), Laitinen (ps) y Makela.

Marcador cada cinco minutos: 4-1, 7-1, 12-4, 17-5, 22-9, 27-9 (descanso) 30-10, 34-12, 39-13, 43-14, 45-14 y 46-16.

Árbitros: Karim Gasbi y Raouf Gasmi (Francia). Mostraron tarjeta amarilla a Forss y Sundberg por Finlandia y a Goni y Dani Dujshebaev por España. Excluyeron por dos minutos a Forss y Sundberg de Finlandia y a Guardiola por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la última jornada de la fase de clasificación del Campeonato de Europa de selecciones disputado en el pabellón Pitíu Rochel de Alicante ante unos 1.200 espectadores.

En el descanso se rindió homenaje a los exjugadores de la selección española y del Calpisa Miguel Ángel Cascallana y Juan Pedro de Miguel, fallecidos el pasado año. Sus familiares recibieron la más alta distinción del balonmano español a título póstumo.