Hoy arranca la competición de la 43ª edición de la Subida a Tamaimo, segunda y última de las dos carreras programadas de forma consecutiva esta temporada en Tenerife que son puntuables para el Campeonato de España de Montaña 2017.

Con la organización de la escudería Barliamotorsport, la mítica rampa ubicada en el municipio de Santiago del Teide es la sexta que puntúa tanto para el certamen nacional como para los Campeonatos de Tenerife (Provincial e Interinsular), certámenes estos últimos en el que, a efectos clasificatorios, cada piloto retendrá el mejor tiempo de los mangas oficiales (carreras) que hoy se disputan, siendo opcional la participación en el segundo y último día de carreras (mañana).

La prueba tiene un trazado de 5,2 kilómetros en la TF-454, carretera que une Los Gigantes y Tamaimo (distancia que se viene disputando desde el año 2014), con la línea de salida ubicada en el punto kilométrico 6,5 y la de meta en el 0,5. La pendiente media es del 7,2 por ciento.

En cuanto a los horarios y tras las verificaciones técnico administrativas (incluido marcaje de neumáticos) celebradas en la tarde de ayer en la Avenida Marítima Playa La Arena y posterior parque cerrado de exhibición en el mismo lugar, la organización ha anunciado el siguiente cierre de las carreteras (TF-454 y TF-47): desde las 7:30 horas las citadas vías serán cerradas para todos los vehículos particulares, ya que a las 10:00 horas arranca las primera de las dos mangas de entrenamiento. La segunda está prevista para las 12:00 horas. A continuación tendrán lugar las dos mangas oficiales o carreras: la carrera 1, a las 14:30 horas; y la carrera 2, a las 16:30 horas.

Una vez finalizada la competición del primer día, la carretera se abrirá al tráfico solo para los vecinos. Mañana, de nuevo a la 7:30 de la mañana la carretera será cerrada totalmente al tráfico para celebrar el segundo y último día de competición. En cuanto a esta jornada dominical, la tercera y última manga de entrenamientos oficiales se disputará a las 10:00 horas y la carrera 3, y última manga oficial, a las 12 del mediodía. La entrega de trofeos está prevista a las 15:00 horas en la plaza de Puerto Santiago.

Respecto a la lista de inscritos, de los inicialmente 68 (todos en el apartado de velocidad, ya que en esta ocasión no hay ni regularidad sport ni fórmula rallye), hay que registrar muy pocas bajas. Solo dos, por los que serán finalmente 66.

Entre los participantes destaca la presencia de la casi docena de equipos desplazados desde tierras peninsulares y que han hecho un gran esfuerzo por estar presentes en la mítica rampa de Tamaimo. Así, el asturiano Javi Villa se pondrá a los manos de la BRC B49 que le ha cedido para la ocasión el tinerfeño Fran Suárez, que a su vez competirá con el BRC R-15.

Jonathan Álvarez (BRC B-49), Garikoitz Flores (BRC B-49), César Rodríguez (Silver Car S2), Manuel "Lolo" Avilés (BRC B49), Javito Afonso (Silver Car S2), Pedro Pérez (BRC CM 05 Evo), Guillermo Évora (BRC B49), Juan Antonio Socas (Speed Car GT 1000) y Sergio Febles (Osella PA 20) estarán también en Tamaimo; al igual que el almeriense José Antonio Aznar (Ginetta G55 GT3), Alberto Domenech (BMW M3 GTR), Sergi Panella (Mitsubishi Lancer EVO X), Javier Afonso (Porsche 997 GT3 CUP R 2008 GT), Julián Falcón (Porsche 997 GT3 CUP), Nauzet Brito (Porsche 996 GT3 GT), Víctor Padrón, en su debút con el Seat León Supercopa, exmontura de Jonathan "Morisco Chico" García, Félix Brito (Subaru Impreza WRC), Ángel Bello (Skoda Fabia Súper 2000), Eduardo Álvarez (Mitsubishi Lancer EVO V), el excampeón de España Carlos Hernández (Seat 124), Néstor Torres (VW Golf), Anyelo Padrón (BMW 323i), Armando "Mandi" Díaz (BMW M3), Tony Gorrín (Peugeot 208 VTI R2), Adrián Chávez (Citroën C2 GT) y Adrián Lugo (Seat Ibiza 20V Turbo), entre otros y en una lista de inscritos de auténtico lujo.

En cuanto a los récords, el absoluto está en posesión del palmero afincado en La Gomera y actual campeón de Canarias, José Manuel González (BRC B49), con un crono de 2:44.829 minutos, mientras que el mejor tiempo de la categoría turismos pertenece actualmente al grancanario Armide Martín (Porsche 911 997 GT3) con un tiempo de 2:55.068. Está claro que los ases nacionales, Javi Villa y José Antonio Aznar aspiran a pulverizarlos en sus respectivas categorías.

La prueba es posible gracias a la organización de la escudería Barliamotorport y el patrocinio principal del Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de su Concejalía de Deportes. Renault Motor Arisa aporta la caravana de seguridad. La principal apuesta de la organización es por la máxima seguridad de todos y el total respeto al medio ambiente.