El Tenerife ya ha recorrido el camino que necesita mañana ante el Cádiz en siete ocasiones durante la presente temporada. En un tercio de los partidos que disputó en el Heliodoro Rodríguez López dejó su puerta a cero y ganó por la ventaja que necesita para dar la vuelta a la eliminatoria y remontar el 1-0 de la ida en el Ramón de Carranza.

La parte positiva es que en todas ellas dejó la portería a cero, circunstancia que se produjo otras tres veces (Mallorca, Getafe y Levante), en las que saldó esos encuentros sin goles. Por tanto, mantener a Dani Hernández sin encajar es algo relativamente frecuente en la Isla (10 de 21 partidos). No lo es tanto que el cuadro que dirige José Luis Martí se prodigue en el capítulo realizador.

De hecho, cuatro de las ocasiones en las que consiguió un resultado válido para disputar el segundo "playoff" fue un 1-0 (en este caso tendría que acabar así los 90 minutos de encuentro y 30 más de prórroga). Fue ante Valladolid, Zaragoza, Almería y Oviedo. Solo contra Alcorcón, Córdoba y Elche elevó a dos el número de tantos para acabar 2-0, un guarismo que evitaría incluso el tiempo extra mañana.

Más difícil parece que los insulares superen la ronda si encajan un gol. En ese caso, necesitarían marcar tres. Pese a sus buenos registros, solo en dos ocasiones lo logró en el Heliodoro durante el presente Campeonato: Rayo Vallecano (3-2) y Girona (3-3). En ambos casos con un resultado que no le serviría para eliminar al Cádiz de la carrera por el ascenso.

En busca de la esperanza, mirar los números del rival a domicilio no es una buena opción. Los de Álvaro Cervera solo se han quedado sin marcar en 6 de sus 21 visitas. De ellas, habría que descontar el 0-0 de Mallorca y Valencia (Levante). En los otros cuatro resultados sí caería eliminado en caso de reproducirse en Tenerife mañana: Reus (1-0), Rayo (3-0), Nástic (1-0) y Valladolid (1-0). Más de dos goles solo recibió en Vallecas, Miranda de Ebro (3-2), Getafe (3-2) y Sevilla (3-3).

En cuanto al "playoff" de ascenso a Primera División, solo en tres ocasiones se ha remontado un 1-0 en el partido de vuelta. Lo hicieron el Elche, que ganó 3-1 después de perder por la mínima en Valladolid (10/11); el Granada, apoyándose en los penaltis ante el mencionado Elche en la misma temporada; y el Girona ganando 3-1 al Alcorcón en Montilivi durante el curso 12/13.

En cuanto a las victorias por más de un gol de diferencia (resultado que también le valdría al Tenerife), se han producido cinco. Aparte de la ya citado de ilicitanos y gerundenses, el Valladolid derrotó al Córdoba por 3-0 en la 11/12; el Almería al Girona por 3-0 (12/13) y Las Palmas al Zaragoza por 2-0 (14/15).

Las estadísticas, en definitiva, recomiendan a los de Martí no encajar mañana como vía más probable para remontar la eliminatoria ante el Cádiz.