El fútbol le debe al Tenerife y a su afición una remontada. Han sido muchos años de sufrimiento, malas noticias, guerras intestinas y lejanía de la élite. La travesía del desierto, iniciada en 2010, tiene que cerrarse ahora para premiar las cosas bien hechas durante tantos meses del presente curso. La peor versión de los blanquiazules perdió (solo) 1-0 en el Ramón de Carranza ante, dicen sus seguidores, el mejor Cádiz.

El escenario del pasado jueves debe cambiar por completo. Lo hará, seguro, en lo ambiental. A las 20:00 horas espera un Heliodoro volcánico, que estará lleno o muy cerca del lleno. El entorno soplará hacia la portería visitante y los jugadores deben hacer el resto. Los equipos también cambiarán. Por obligación el Tenerife, que necesita un gol. Para ello, ha de ofrecer más fútbol y más intensidad que en la ida. Por elección el Cádiz, que defenderá su ventaja y jugará con los nervios locales.

José Luis Martí anunció ayer que habrá cambios. Será, sobre todo, de medio hacia adelante. Lo normal es que entre Choco Lozano, reservado el jueves y entre algodones toda la semana por un golpe en la rodilla sufrido en La Romareda. No va más. La duda está en la presencia de Amath, que podría formar pareja con el hondureño o "acostarse" a una banda. Tyronne del Pino cuenta con el mayor número de papeletas para ser el sacrificado. Cabe otra posibilidad: el "factor Suso". El capitán es un futbolista muy respetado por Cervera y tiene opciones.

Del Cádiz se espera una versión algo más conservadora. Difícil ver una presión alta tres días después del derroche físico del Carranza. La agresividad, hoy, en menos metros. Es posible que el expreparador blanquiazul se decante por dar entrada a Abdullah en lugar de Salvi. "Trivote" para cerrar las vías centrales y acercar las ayudas a los costados. Ortuño, suplente en la ida, también podría recuperar su sitio en lugar de Rubén Cruz.

Las cuentas, claras

Al Tenerife le vale el 1-0 siempre que marque ese gol antes del minuto 90 y aguante luego la prórroga entera sin encajar otro tanto. Si recibe uno (o más) en cualquier momento, deberá ganar el duelo por dos (o más) goles de diferencia para clasificarse para el último "playoff".

El Cádiz, favorito ahora

El Cádiz parte con ventaja para eliminar al Tenerife, según las principales casas de apuestas. El equipo isleño es favorito para ganar en la vuelta en Betfair (2 euros por el triunfo), siendo el 1-0, con el que forzaría la prórroga, el marcador exacto favorito (5,8 euros).

El empate alcanza una cuota de 3,2 euros, mientras que el triunfo andaluz se sitúa en los 3,75 euros, con el 0-1 como resultado favorito (9 euros). Así, los usuarios de Interwetten consideran que el Cádiz roza el 70 por ciento de probabilidades de pasar a la última eliminatoria, que se paga a 1,35 euros, mientras que el eventual pase del Tenerife llega hasta los 2,85 euros por cada uno jugado.

Los ojos en Areces Franco

Víctor Areces Franco pitó el 2-2 de Getafe y fue muy permisivo ese día con el juego brusco de los madrileños y las pérdidas de tiempo. Antes, el asturiano había estado en 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas a los insulares.