La 43ª Subida a Tamaimo ya es historia. La sexta cita del Campeonato España, Trofeo Sportech de Montaña 2017, además de valedera para los Campeonatos de Tenerife (Provincial e Interinsular) vivió ayer su segundo y último día de competición, en la que se registró los triunfos del asturiano Javi Villa (BRC B49), en la Categoría 1, estableciendo un nuevo récord absoluto en la rampa chicharrera (2:43.805). Su paisano Jonathan Álvarez (BRC B49) venció en la Categoría 2. El almeriense José Antonio Aznar (Ginetta G55 GT3) hizo lo propio en la Categoría 3. Con sus victorias, tanto Villa como Aznar ya son campeones matemáticos de sus respectivas categorías.

Como es habitual en el Campeonato de España de Montaña, la resolución aconteció en la tercera manga de entrenamientos oficiales y la carrera 3. En la Categoría 1, Javi Villa, con la BRC B49 prestada por su amigo Fran Suárez, dominó de principio a fin. Así, y en la matinal dominical, con mucho más calor y temperaturas más altas que el primer día, Villa se quedó a 1.051 segundos del citado 2:43.805, logrado en la carrera 1 del sábado. Con todo, el gran piloto asturiano logró su séptimo entorchado nacional. El gallego Manuel "Lolo" Avilés (BRC B49), primero de la categoría júnior nacional, ocupó la segunda plaza a 4.523 de Villa en la suma de los dos mejores tiempos para establecer la clasificación de cada categoría. Mientras, el tinerfeño Guillermo Évora (BRC B49) subió al tercer cajón de podio tras finalizar a 15.658 del asturiano y en una genial progresión. El gomero Pedro Pérez (BRC 05 Evo), Sergio Febles, con la preciosa y espectacular Osella PA 20, y Juan Antonio Socas (Speed Car GT1000) fueron, por este orden, los siguientes clasificados.

En la emocionante Categoría 2, Jonathan Álvarez, que todavía puede descontar un resultado a efectos clasificatorios del Nacional, dio un golpe sobre la mesa en la matinal dominical, adjudicándose el triunfo por delante del joven piloto tinerfeño Javito Afonso (Silver Car S2), que asombró al ser segundo a sólo 767 milésimas de Álvarez. César Rodríguez (Silver Car S2) terminó tercero a 2.580 del ganador. Garikoitz Flores (BRC B49) terminó cuarto.

En la Categoría 3, José Antonio Aznar, con el triunfo prácticamente asegurado, se lanzó a por el récord tras haberlo acariciado en la jornada del sábado. De hecho, lo bajó en 393 milésimas en la manga de entrenamientos, pero en la carrera 3, cuando llevaba un gran ritmo, tuvo que parar al encontrarse al BMW M3 GTR E92 de Alberto Doménech atravesado debido a un salida de carretera sin consecuencias. El almeriense, al igual que resto de pilotos que le precedían, tuvieron que volver a línea de salida para volver a afrontar el tramo. En la nueva situación ya no pudo ser.

El tinerfeño Pedro Javier Afonso (Porsche 997 GT3 Cup R 2008) ocupó una brillante y meritoria segunda posición, a 6.169 segundos de Aznar, y superando en 14.471 segundos al catalán Sergi Panella, tercero con el Mitsubishi Evo X. El tinerfeño Nauzet Brito (Porsche 996 GT3) firmó una más que meritoria cuarta plaza. Por la quinta, Ángel Bello (Skoda Fabia Súper 2000) y Félix Brito (Subaru Impreza WRC) volvieron a tener, como el sábado, una apasionante pugna. En esta ocasión se decidió a favor de Félix por solo 155 milésimas.

Armando "Mandi" Díaz (BMW M3), pese a no participar ayer, finalizó séptimo, seguido de Víctor Manuel Padrón, octavo en su estreno con Seat León Supercopa. A continuación se clasificaron unos excelentes Eduardo Álvarez, noveno con el Mitsubishi Lancer Evo V, y Fran Suárez, décimo y de menos a más con el BRC R-15.

En cuanto a otros grupos, el andaluz José Blanco (Mitsubishi Lancer Evo IX) ganó el N; Gilberto Hernández (VW Golf GTI), el Grupo H (vehículos históricos); Cristian Gutiérrez (Honda Civic Type R), el A; y Alexis Martín (Opel Adam S), el N3.

En cuanto a los Campeonatos de Tenerife, decididos con los tiempos del sábado, Pedro Javier Afonso, en turismos, y su hijo Javito Afonso, en barquetas, recogieron sus respectivos premios.

Piloto/Coche Categoría Tiempo

1 Javier Villa / BRC B49 I 5:27.941

2. Manuel Avilés / BRC B49 I a 4.523

3. Guillermo Évora / BRC B49 I a 15.658

1. Jonathan Álvarez / BRC B49 II 5:41.179

2. Javier Afonso / Silver Car S2 II a 0.767

3. César Rodríguez / Silver Car S2 II a 2.580

1. José Antonio Aznar/ Ginetta G55 GT3 III 5:50.263

2. Pedro Javier Afonso/ Porsche 997 GT3 CUP R 2008 III a 6.169

3. Sergi Panella / Mitsubishi Lancer Evo X III a 20.640

Aviñó: "La prueba es fantástica; me ha gustado mucho"

Una vez finalizada la competición se realizó la entrega de trofeos en la plaza de Puerto Santiago, emblemático lugar que acogió un entrañable y brillante acto en el que estuvieron, junto al alcalde del municipio anfitrión, Emilio Navarro, y el teniente alcalde, Ibrahim Fortes, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, que estuvo acompañado de los presidentes de las Federaciones Canaria e Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Gaztañaga y Benito Rodríguez, respectivamente. Aviñó calificó el trazado y la prueba de "fantástica. No la conocía y me ha gustado mucho. La organización a cargo de la escudería Barliamotorsport, con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago del Teide, ha sido muy buena", explicó el máximo mandatario.

Aznar se lamentó de no haber podido hacer el récord

José Antonio Aznar, ganador de la Categoría 3, comentó que "sabía que podía pulverizar el récord y lo he logrado en la manga de entrenamientos, aunque lo sucedido en la carrera 3 nos privó de hacerlo oficial". Por su parte, Javier Villa, el mejor en la Categoría 1, destacó que "hacía mucho calor y la temperatura ha subió mucho por lo que ha sido complicado seguir bajando el récord. Ahora sólo me queda celebrar este séptimo título nacional y seguir trabajando", declaró al término de su exitosa carrera.