Tenerife y Getafe no llegan a la final por el ascenso a Primera en igualdad de condiciones. El equipo de Pepe Bordalás logró el pase a la ronda definitiva tras vencer el pasado sábado al Huesca con un "cómodo" 3-0, mientras que el de José Luis Martí selló su clasificación al día siguiente en un choque de mayor desgaste y más largo, pues incluyó 30 minutos de prórroga.

¿Hasta qué punto influirán estos factores en el último duelo? Jesús Suárez, preparador físico del Tenerife a mediados de la década pasada y recuperador físico de la UD Las Palmas en las tres últimas temporadas, expone las claves para atenuar las consecuencias del esfuerzo realizado hace dos días por los tinerfeños con vistas al decisivo choque que disputarán mañana. El especialista asegura que no hay secretos para eliminar el cansancio en un espacio tan corto de tiempo. Las pautas que utilizan los clubes profesionales son similares y se empiezan a aplicar, en muchos casos, justo después de los partidos. "En estas situaciones se emplean todos los medios de recuperación que se tienen a mano", indica antes de detallar en qué consisten esas herramientas. "Casi no puedes ni entrenar. Se llevan a cabo tres o cuatro ejercicios tácticos y ya está, porque el trabajo físico se centra en la recuperación, con la participación de los médicos", cuenta refiriéndose a la "suplementacion alimenticia, de proteínas, hidratos, vitaminas y minerales", que necesitan los deportistas, una "recarga" imprescindible para reponer fuerzas cuanto antes.

Luego, aparte del "sueño" y de "dormir bien", las horas que pasan los jugadores en el lugar de entrenamiento, El Mundialito o el Heliodoro, se aprovechan para realizar ejercicios cardiovasculares "de baja intensidad para fomentar la oxigenación de la musculatura" y recibir "baños de hielo, sesiones de fisioterapia y de contrastes y masajes para reducir los pequeños dolores y contracturas".

En este sentido, sostiene que el exceso de ácido láctico no llega a ser el mayor enemigo. "Se trata de un producto de desecho que generan los músculos después de un trabajo fuerte, pero luego se regenera y le sirve al organismo para crear energías, y acaba eliminándose a las 48 horas", explica el preparador físico grancanario.

En cambio, la amenaza de las lesiones sí representan un riesgo, porque "los jugadores pueden llegar al miércoles con muchas ganas, pero con el paso de los minutos, cerca del final del partido, pueden empezar a notar el cansancio, la musculatura no les responde con tanta rapidez y el cerebro no es capaz de mandar las órdenes con tanta velocidad, y ahí es cuando pueden aparecer los problemas musculares".

En definitiva, Suárez advierte de que el Tenerife "no llegará fresco" a la final, pero opina que el Getafe tampoco "estará en las mejores condiciones, porque jugó el sábado y tendrá que viajar".