No pudo ser. El Tenerife seguirá la próxima campaña en Segunda División. El día en el que nada podía fallar, el día del sueño del ascenso se convirtió en una enorme pesadilla. La fiabilidad que había llevado al último escalón a los blanquiazules saltó por los aires en ocho minutos y complicó sobremanera el objetivo. Los méritos realizados durante 45 partidos no sirvieron en el último, condenando a una afición entregada (1.500 en Getafe y muchas almas más en la Isla y en cualquier parte del mundo) y a un equipo generoso y comprometido a otro año en el infierno.

Tan distintos son los dos equipos que hubo cuatro cambios en los locales y ninguno en los visitantes. Confió José Luis Martí en el mismo once que ante el Cádiz en la vuelta y este mismo rival en la ida, escasos tres días antes. Ni cansancio ni molestias: gladiadores al Coliseum. Pepe Bordalás forzó a Sergio Mora y recuperó a Dani Pacheco, que debía estar sancionado tal y como explicó Apelación en su resolución. La ausencia de Juan Cala la tapó con Gorosito y eligió jugar con dos puntas, dando entrada a Chuli en lugar de Álvaro Jiménez.

El primer tiro a puerta fue de Chuli, después de un desajuste bien aprovechado por Portillo que apareció entre líneas (6''). Un aviso que no tardaría en convertirse en pesadilla. Sucedió a la salida de un córner, tras un balón suelto en el área, que no perdonó Faurlín para fusilar a Dani (8''). La segunda línea local campaba a sus anchas en esos primeros minutos, recibiendo a la espalda de los mediocentros con tiempo para pensar. En el siguiente ataque serio, el segundo. Apareció Chuli en la derecha, centró y, aunque no llegó Molina, apareció Dani Pacheco ganando la partida a Cámara y rematando casi a placer (12''). Otro fusilamiento a Dani Hernández y 2-0.

Los blanquiazules tenían que empezar a jugar, a tener el balón y a ser ambiciosos. No quedaba otra alternativa. Y no tardaron. A la primera combinación ofensiva, Aitor Sanz abrió a la izquierda para Gaku Shibasaki, que ejecutó un centro perfecto, al corazón del área, donde apareció con todo Choco Lozano para rematar a la red (16''). No entraba en las cuentas tal intercambio de golpes en tan poco tiempo. Y menos aún la eficacia. Los tres primeros remates entre los tres palos, tres goles.

La necesidad cambiaba de nuevo de lado. Le tocaba al Getafe dar un paso adelante. Lo buscó como en el arranque, a base de que Sergio Mora conectara con Portillo y Pacheco. Sobre todo el exbético fue una pesadill constante, apareciendo una y otra vez a la espalda de Vitolo. En una de ellas, Chuli ensayó el disparo (25'').

Martí se dio cuenta y fijó al mediocentro tinerfeño sobre el peligro getafense. Gaku rellenaba por dentro y Amath pasaba a sacrificarse en la izquierda. Parecía que todo volvía a la calma, pero el Tenerife perdió dos balones donde no debía. El primero lo "arregló" con la amarilla a Raúl Cámara. En el segundo, otro roto por la izquierda y gol de Pacheco. El mediapunta se adelantó de nuevo a Cámara y aprovechó un rechace de Dani Hernández, que había hecho un paradón ante Jorge Molina (36'').

En este duelo de alternativas, turno para el Tenerife. Pero el golpe del 3-1 había sido duro y le costó reponerse. Sergio Mora hizo emplearse a fondo al meta visitante (41''). El descanso le venía mejor a Martí para recomponer a los suyos, pero también cambió al Getafe. Los de Bordalás ya no quisieron llevar la iniciativa. La idea de dejar pasar el tiempo empezaba a seducirles. Les dio tiempo, eso sí, de un latigazo de Faurlín salvado por Dani Hernández en una gran intervención (57'').

Para entonces, ya estaba Aarón Ñíguez sobre el campo. Nada más entrar había intentado el disparo. Pero la sorpresa fue el sustituido: Gaku. No tanto por su aportación de ayer, sino por su calidad como había demostrado en el dos a uno. El siguiente movimiento fue Tyronne por Suso. También se mostró el grancanario casi en su primer contacto con el balón (62''), pero la volea se le marchó por encima del larguero. En la siguiente, quiso filtrar un balón a Choco que acabó en Amath. El senegalés, tan poco fino como en todo el "playoff", desaprovechó una buena opción.

Las asistencias entraron por sexta vez en 22 minutos. Siempre para atender a jugadores locales. Y eso que la entrada más dura de la noche la recibió Aarón. Metido en campo rival, el Tenerife asustó con un remate de Amath fuera a centro de Vitolo (72''). El reloj corría irremediablemente hacia el 90 y Marti dio el último paso: Jouini por Cámara. Como en los otros cambios, el tunecino creó peligro en su primer balón. Cedió dentro del área a Tyronne, pero su disparo lo repelió Guaita. Amath no acertó en el rechace (85''). El "pichichi" del Tenerife la volvió a tener en otro rechace, tras un gran pase de Choco a Aarón, y disparó a las nubes (89''). No se jugó más. Otro local al suelo, esta vez Guaita, y una prolongación sin nada relevante.

3-1

getafe-tenerife

Getafe: Guaita (1); Damián (1, Cata Díaz (2), Gorosito (1), Molinero (1); Sergio Mora (2), Faurlin (2); Dani Pacheco (3), Portillo (2), Chuli (1); y Jorge Molina (1). En el minuto 71, Álvaro (s.c.) reemplazó a Chuli; en el 76, Lacen (s.c.) por Sergio Mora; y en el 88, Peña (s.c.) por Pacheco.

Tenerife: Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge Sáenz, Germán, Camille; Vitolo, Aitor Sanz; Gaku Shibasaki, Suso; Amath y Choco Lozano. En el minuto 51, Aarón Ñíguez sustituyó a Gaku Shibasaki; en el 60, Suso dejó su sitio a Tyronne; y en el 85, Jouini por Cámara.

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (), del Comité Navarro, asistido por García Sabuco y Retegui Lamolla. Amonestó a Raúl Cámara (35''), Omar Perdomo (48''), Sergio Mora (68'').

Goles: 1-0, m. 8: Córner que saca el Getafe por la derecha y, después de un rechace, Faurlín fusila a Dani; 2-0, m.12: Incursión de Chuli por la derecha, centro al área al que no llega Molina, pero sí Pacheco para empujar a la red; 2-1, m.16: Combinación de Aitor Sanz con Gaku, que da un centro espectacular a Lozano, que remata adelantándose a Cata; 3-1, m. 36: Pacheco vuelve a aprovechar su soledad en el área para batir a Dani, que antes había tapado un remate de Molina a bocajarro y mano a mano.

Incidencias: Partido de vuelta de la segunda eliminatoria de ascenso a Primera División jugado en el Coliseum Alfonso Pérez, ante 15.380 espectadores, según cifras oficiales. Noche calurosa y terreno de juego en aparentes buenas condiciones. Ambiente excepcional en las gradas, con 1.500 aficionados blanquiazules ubicados entre la esquina del fondo norte y la tribuna del recinto getafense. El Getafe lució su indumentaria habitual y el Tenerife eligió su tercera indumentaria, la rosa y marrón. El encuentro fue ofrecido por Movistar Partidazo.