El municipio de Güímar y la lucha canaria saldaron ayer la deuda que tenían para uno de sus vecinos y deportistas más destacados de su historia. Mariano Díaz Hernández recibió el cariño de su gente en un homenaje celebrado ayer en un terrero de Tasagaya que portará su nombre.

El acto, que comenzó a las 17:00 horas y se postergó hasta la llegada de la noche, tuvo de todo. Por ejemplo, música con la actuación de un grupo folclórico de la zona. También poesía. Shane Hernández, actual luchador del Llano del Moro, compuso y recitó un poema dedicado al protagonista de la tarde.

Después de las alocuciones de, entre otros, la alcaldesa del municipio sureño, Luisa Castro, y del propio Marianito, así como de la disputa del encuentro de benjamines entre el Benchomo y el Chimisay -se lo llevaron los primeros-, comenzó el gran espectáculo del día, con el enfrentamiento entre los propios equipos de El Escobonal y de Arafo. Ambos, eso sí, partieron a la arena reforzados con algunos de los mejores puntales y destacados de Canarias. Prevista su participación, no pudieron ser de la partida por diversos motivos los puntales Añaterve Abreu y Eusebio Ledesma.

El equipo de su vida, en referencia a El Benchomo, como bien relató Marianito hace unos días a este periódico, se llevó la contienda amistosa, pero competida. El combinado llevado desde el banquillo por los mandadores Carlos Rodríguez y Octavio Frías se impuso por 11-12 al llevado por Pepe Díaz y Antonio Díaz -Chimisay-.

Así, solo un luchador quedó en pie. Se trató de Sergio Hernández, luchador del Campitos Lumican Atlántico. El destacado tumbó con anterioridad a Joshua Marrero "El Peto" y a Susi Marrero -ambos, del Unión Tetir-, así como a Isael Rodríguez -Llano del Moro-.

Con 10-11 en el marcador del Terrero de Tasagaya Mariano Díaz Hernández se produjo el duelo de puntales. Óliver Gil -Tegueste Mercatenerife- y Fabián Rocha -Llano del Moro- se terminaron separando.

De los enfrentamientos con más vistosidad de la jornada fue el que midió a Eusebio Jorge -Guadarfía- y a Mahamadou Camara -Tegueste Mercatenerife-, que fueron una a una con triunfo para el malí. Jorge pudo antes con hasta tres bregadores contrincantes.

El Tinajo sigue peleando por el título de Segunda

El Tinajo se llevó los tres puntos en su visita al Candelaria de Mirca, tras vencer por 10-12, y continúa en la pelea por adjudicarse el entorchado de la Liga Disa Gobierno de Canarias de Segunda Categoría. Mientras, en la Liga Disa Gobierno de Canarias de Tercera Categoría, el Terrero Lomo Los Frailes acoge el enfrentamiento entre el Santa Rita y el Benchomo. De ganar, los güimareros seguirían invictos y se acercarían al entorchado regional.