"Pronto llegará lo que deseo, hoy estoy algo más cerca que ayer". Es una parte del "tuit"que lanzó Samuel García, una vez concluyó su concurso en la final de los 400 metros lisos en el Campeonato de Europa de selecciones que se disputa hasta hoy en la ciudad de Lille -Francia-. Y es que el palmero va a más. Ayer logró quedarse a las puertas del podio, con un cuarto puesto continental y una marca de 45.60 que le dejó a apenas 10 centésimas de su plusmarca personal, 45.50, lograda en el año 2014, cuando aún militaba en el Tenerife CajaCanarias.

En la final, el nuevo atleta del Playas de Castellón flojeó en los últimos metros y, después de estar segundo a media recta, cayó al quinto puesto. El holandés Liemarvin Bonevacia, tras un primer amago de descalificación, corrió bajo protesta y venció con 45.44, pero unos minutos después se confirmó su descalificación. El corredor canario ganó un puesto y un punto -8 en total- para la selección nacional.

A falta de la jornada de hoy, donde Samuel García competirá en el equipo de relevos rojigualdo del 4x400 -otro de los integrantes será el majorero del Tenerife CajaCanarias, Darwin Andrés Echeverry-, España marcha en el séptimo lugar, con 116 puntos, y esperanzas de mejorar ese puesto para rematar la que sería su mejor clasificación desde que se instauró el formato conjunto -hombres y mujeres- en la competición continental.

En ausencia de la campeona Rusia, inhabilitada para competir por connivencia con el dopaje, Alemania domina con 166 puntos, seguida de Polonia (150,5) y de Gran Bretaña (144,5).

En cuanto al resto de participación española, el aragonés Toni Abadía dio a la escuadra la primera victoria, al ganar la final de 5.000 metros con un tiempo de 13:59.40. Resultó la máxima inyección de puntos, con 11.

Sergio Fernández, plusmarquista español de 400 metros vallas, con 48.87, aportó 10 puntos con su segundo puesto. El navarro partió por la calle tres y llegó al último obstáculo igualado con otros tres atletas. Sólo cedió ante el británico Jack Green, con marca personal de 48.60, que se impuso con 49.47.

En el foso de longitud, Eusebio Cáceres tuvo un prometedor comienzo. Con un salto de 7,96 en el primer turno se puso al frente y ahí permaneció hasta el penúltimo turno, en que el británico Dan Bramble saltó 8 metros justos y le arrebató la victoria.

Irene Sánchez Escribano vio retribuida su valentía con un tercer puesto en 3.000 obstáculos con 9:43.51. La toledana estuvo siempre al frente del grupo perseguidor de la alemana Felicitas Krause, que hizo carrera aparte desde el primer mil y acabó en 9:27.02.

Esther Guerrero ofreció muestras de su aguerrido carácter en el 800. Cuando parecía a punto de ser rebasada por dos atletas, reaccionó para ser tercera.