El atleta palmero Samuel García completó un gran fin de semana en Lille –Francia–, donde se disputó el Campeonato de Europa de selecciones nacionales. Si el sábado el corredor del Playas de Castellón fue cuatro en la final de los 400 metros lisos, ayer fue uno de los integrantes del equipo de 4x400 que logró el triunfo en la final B y una buena cantidad de puntos para que España terminara la cita como quinta clasificada, su mejor resultado de siempre en la competición.
Junto a García, también compitió Darwin Echeverry, atleta majorero del representativo tinerfeño en la División de Honor nacional, el Tenerife CajaCanarias. El 4x400 fue completado por el toledano Lucas Búa y el palentino Óscar Husillos. Los cuatro lograron hacer historia con la cuarta mejor marca en toda la historia del mentado relevo español, la mejor en los últimos 14 años, con un tiempo de 3:02.32.
Alemania, que se había repartido con Rusia, a partes iguales, los títulos en las seis ediciones precedentes, aprovechó la ausencia de su máximo rival (Rusia está inhabilitada por connivencia con el dopaje) para recuperar el trofeo con 321,59 puntos, seguida de Polonia (295), Francia (270) y Gran Bretaña (269).
España empezó octava la segunda jornada con 115 puntos, a 25 del descenso que marcaba Bielorrusia, pero fue animándose y terminó más cerca del podio que de la relegación, pese a bajas tan sensibles como las de Ruth Beitia, Bruno Hortelano, Ilias Fifa o Adel Mechaal.
En la primera carrera de ayer, Orlando Ortega, subcampeón olímpico, dio a España la segunda victoria, al día siguiente del triunfo de Toni Abadía en 5.000.
El habanero partió por la calle tres con la mejor marca del año (13.15) y ratificó su condición de favorito. Realizó la segunda peor salida (155 milésimas) pero a partir del cuarto obstáculo tomó la cabeza y terminó venciendo con mucha holgura y una marca de 13.20 con la que iguala el récord de los campeonatos.
Ana Lozano aportó al equipo en 5.000 metros la tercera victoria con un ataque demoledor que la condujo al triunfo en 15:18.40. Con 26 años se integra en la elite internacional del fondo al conseguir la tercera victoria de una atleta española (las dos anteriores pertenecen a Dolores Checa) desde que la Eurocopa adoptó el formato conjunto (hombres y mujeres).
El fin de fiesta lo puso el citado 4x400. Si las féminas (Carmen Sánchez, Laura Bueno, Aauri Nokesa y Elena Moreno) fueron novenas, los chicos, con dos canarios, tocaron la gloria.