Compitió hasta el último minuto de la promoción de ascenso para buscar el gol que le hubiera permitido subir a Primera División, pero el desenlace del "playoff" con el Getafe resultó contrario a sus intenciones. Por tanto, el Tenerife jugará en Segunda por quinta temporada consecutiva y sumará un total de 41 en esta categoría desde su debut en la Liga 1953/54.

Con esta trayectoria, será el segundo club más veterano de la competición, solo superado por uno de los adversarios procedentes de Primera, el Sporting (44).

El conjunto gijonés será uno de los nuevos rivales del Tenerife, respecto a la campaña 2016/17, junto con los otros descendidos, Osasuna y Granada, y los que llegan desde la Segunda B, Lorca FC, Cultural Leonesa y los dos que dieron ayer ese salto, Barcelona B y Albacete.

Contando la experiencia en las últimas temporadas, el Tenerife también es de los equipos más maduros, pues lleva jugando en Segunda desde el ejercicio 2013/2014, como el Real Zaragoza. En este apartado, los más duraderos son el Lugo y el CD Numancia, que a partir del penúltimo fin de semana de agosto iniciarán las campañas sexta y novena en esta competición, respectivamente.

Será, además, una temporada en la que dos de sus participantes no podrán subir, por su condición de filiales, el Sevilla Atlético y el Barcelona B. La Segunda no tenía dos equipos de este tipo desde el curso 2013/2014, en el que coincidieron el Castilla y el conjunto anfitrión del Mini Estadi.

La 2017/2018 ofrecerá, igualmente, algún que otro reencuentro, como el de la Cultural Leonesa con el Rodríguez López, estadio que no visita este club desde la campaña 1982/83, en la que fue rival del Tenerife por última vez en una misma categoría, la Segunda B. Asimismo, será el primer cruce entre los blanquiazules y el Lorca FC, entidad que se fundó en el año 2003 y que debutará en la Segunda División A.

Por contra, los de José Luis Martí tendrán entre sus oponentes a tres "enemigos" íntimos. Y es que el Real Valladolid, el Cádiz y el Real Oviedo son los tres equipos que más veces se han enfrentado al Tenerife en partidos oficiales.