Agradecido, "encantado e ilusionado" para con el proyecto aurinegro. Esas fueron las primeras palabras de Nenad Markovic en el acto de presentación del bosnio como nuevo entrenador del Iberostar Tenerife. Una cita en el capitalino Iberostar Grand Hotel Mencey a la que también acudieron el presidente Félix Hernández y el gerente y director deportivo Aniano Cabrera.

El balcánico manifestó que "siempre" quiso "venir a la ACB. Todos los años miraba las opciones y cuando salió lo de Tenerife no me lo pensé dos veces. Es un club que desde la humildad ha llegado a donde está ahora. Tiene un futuro muy bueno".

Markovic fue tajante a la hora de ser cuestionado por el estilo de juego aurinegro. "No creo que haya que cambiarlo", aunque sí incidió en que la pérdida de algunos jugadores y la llegada de otros pueda modificar ciertas "características. Algunos aspectos pueden ser diferentes, pero conozco a Txus (Vidorreta) desde hace años y tenemos casi las mismas ideas".

Las señas de identidad del CB Canarias 2017/2018 serán una "buena defensa, dura; llegar a transiciones rápidas para hacer canastas fáciles; jugar con mucha disciplina; y para que la gente disfrute del baloncesto". El nuevo técnico incidió en lo "importante" que es para él "la defensa, el rebote y controlar el ritmo del partido. Creo que el Tenerife lo hizo muy bien el año pasado. Si un equipo se queda con la mayoría de los jugadores y hay cosas que ha hecho bien, hay que intentar conservarlas. Si se puede añadir algo más, muy bien".

En cuanto a las capturas para intentar correr, el preparador sabe que va a tener que fichar jugadores con unas características determinadas. "Parece que Bogris se va a ir y necesitamos otro jugador importante en esa posición de cinco, así como también el recambio de Aaron (Doornekamp). Tenemos algunos nombres en la mente y son bastante buenos reboteadores y que nos pueden facilitar esta parte de defensa, rebote y contraataque", explicó.

Con todo, el objetivo es "ser competitivos. "La Liga ACB es cada año más complicada. Estar en los playoffs ya será un éxito y pasar la primera ronda de la Champions League, que va a ser mucho más fuerte el año que viene, también lo será", manifestó.

El exseleccionador de Bosnia conoce que "el listón está muy alto", pero entiende que "es mucho mejor que haya un nivel de exigencia grande. Yo estaré contento si todos los partidos jugamos a tope, nunca dejamos de creer que podemos ganar y queremos ser mejores todos los días. No podemos decir que lo logrado el año pasado es imposible de repetir sin que lo intentemos".

Lo que sí le pide a la afición aurinegra es que mantengan la calma para que el proyecto que se inicia coja cuerpo. "Cuando llega un entrenador y jugadores nuevos hay que tener un poco de paciencia. Deben dejarnos un poco que nos asentemos y trabajemos. Intentaremos que sea el mínimo tiempo posible. Las críticas son siempre bienvenidas. No nos vamos a enfadar por ellas", terminó el nuevo máximo responsable técnico.

Nenad Markovic

nuevo entrenador del Iberostar Tenerife