El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) recuperó el liderato en los entrenamientos libres al ser el más rápido en la tercera tanda, que se disputó en el circuito de Sachsenring, escenario mañana, domingo, del Gran Premio de Alemania de MotoGP.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), que había sido el más rápido del primer día, se tuvo que conformar en esta ocasión con concluir octavo, en cualquier caso con derecho a entrar en la segunda clasificación directa.

Otro italiano, Valentino Rossi, no comenzó demasiado bien la jornada, pues volvió a tener problemas con una de sus motos prácticamente al principio de la tercera tanda libre, que contó con diez minutos más de duración, pero esta vez la dejó en pista y regresó andando a su taller. Por entonces era decimosexto pero al término de la tanda avanzó hasta el sexto lugar.

La tercera tanda de pruebas libres comenzó liderada por el alemán Jonas Folger (Yamaha YZR M 1), que a la postre acabó tercero, sólo superado por el piloto de Repsol Honda y vigente campeón del mundo (Márquez) y por Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), en tanto que por detrás se situó el español Aleix Espargaró, que logró un muy buen rendimiento con su Aprilia RS-GP, con la que por unos instantes llegó a ser líder de la clasificación.

En esta tercera y última tanda libre con derecho a clasificación directa para los segundos entrenamientos oficiales, se evidenció la notable mejoría de las Yamaha oficiales de Rossi y Viñales, como también de la Ducati de Jorge Lorenzo, que pasó de la duodécima posición ayer a la séptima hoy, justo por detrás de Rossi y como primer piloto de Borgo Panigale.

Jorge Lorenzo rodó casi un segundo más rápido con su Ducati Desmosedici GP17 y se quedó a poco más de seis décimas de segundo del registro de Marc Márquez, cuyo compañero en Repsol Honda, el también español Dani Pedrosa, sufrió una caída en la curva de final de recta, la primera del circuito, en la que no se produjo daños personales y aunque tardó un tiempo en arrancar su moto pudo regresar sobre ella al taller para "firmar" la novena posición, por delante de Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16).

Precisamente Bautista es uno de los protagonistas del fin de semana, pues además de pretenderlo Aprilia para regrese con el fabricante de Noale, se encuentra en plenas negociaciones con su actual equipo, con el que parece lo más probable que continúe en 2018, temporada en la que Aspar asegura dispondrá de una Ducati Desmosedici GP17 con las evoluciones de la temporada.

Fuera de la segunda clasificación directa se quedó el español Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V), que fue undécimo, mientras que Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16), el más rápido ayer bajo la lluvia, acabó en la decimotercera posición.

Alex Rins fue la primera Suzuki GSX RR en la decimosexta posición, con Pol Espargaró como el primer piloto de KTM en la decimoctava.

Apenas hubo que registrar caídas en esta tanda libre, la mencionada de Dani Pedrosa y también las del francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), la más espectacular de todas ellas, y la del checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP15), todas ellas sin daños físicos.