Los padecimientos para poder salvar la categoría en el ya finalizado curso han propiciado que el McDonald''s Balonmano Tenerife Laguna cambie su discurso. Si el del pasado periodo estival iba por la senda de intentar abordar el ascenso a la División de Honor Plata, en este el propósito es mantener la categoría en la Primera Estatal.

"En función de la experiencia que hemos tenido, el objetivo es la permanencia", no duda en señalar el presidente de la entidad Quique Martínez, quien explica que ese es su "campamento base. A partir de ahí veremos dónde podemos estar. Este año sufrimos un correctivo con respecto a nuestras aspiraciones, con lo cual en el próximo queremos ir despacito y partido a partido", argumenta.

Si bien es cierto que la entidad estuvo coqueteando con los puestos de descenso a lo largo del año, no es menos verdad que al final fueron seis puntos los que le separaron del abismo, con una serie para concluir el campeonato de tres derrotas y un empate en las cuatro últimas contiendas.

Es por eso que desde la directiva se ha confiado en seguir contando con el tándem de entrenadores de la pretérita campaña. David García y Tini Marrero acordaron su continuidad en estos días al frente del banquillo blanquiazul. Todo, a pesar de que la pareja presentase su dimisión en febrero, ante los malos resultados del equipo. En esos momentos, la escuadra tinerfeña se unió para confiar en sus técnicos; estos aceptaron la encomienda de pelear la categoría; y acabaron lográndolo con suma solvencia.

"Queremos que ellos dos abanderen la continuidad del último tercio de esta campaña, en la que hicimos un buen final de Liga. Tienen ganas e ilusión", reveló el presidente.

A su mando tendrán una plantilla en el que la juventud será una de las características principales, y en la que los jugadores de Tenerife serán mayoría. De momento, hasta siete integrantes han causado baja en la entidad. Se trata de los tres peninsulares Diego Roque, Raúl Blanco y Alonso Ruiz; así como también los insulares José Antonio Rivas, Guillermo Navarro, Ayoze San Juan y Cristian Luján.

En cuanto al capítulo de altas, el club está trabajando para incorporar una decena de huestes, que deberán ser anunciados en los próximos días. Entre ellos, dos jugadores provendrán de tierras peninsulares.

"Queremos que sea una plantilla equilibrada. Mantenemos una parte del bloque del año pasado", afirma Quique Martínez. Entre ellos se encuentra el máximo goleador del McDonald''s Balonmano Tenerife Laguna en la 2016/2017. No es otro que Guillermo Pérez, quien anotó 159.

Así, se plantea que la relación de jugadores alcancen los "23 o 24". Martínez admite que "son bastantes", pero la veteranía es un grado... "Queremos hacer una plantilla larga porque hace dos años sufrimos muchas lesiones y lo pasamos mal".

Uno de los jugadores que sigue en el dique seco es Alby Regalado. "Es uno de nuestros máximos goleadores, pero llevamos dos años sin poder contar con él. Tendremos que esperar a final de año para poder hacerlo".

Martínez tiene claro que el equipo está ante una Liga larga, "con 30 partidos", y que aunque las convocatorias sean de 16, "todos van a tener su oportunidad. Va a haber jugadores noveles y es importante que haya competitividad en la plantilla".

Lo normal es que el McDonald''s repita en el Grupo Sur -la pasada temporada fue el F-. Todo, a pesar de que el representativo masculino sería proclive a cambiar al grupo del centro peninsular, con Madrid como epicentro, "por cuestiones económicas. Este año los recursos son sensiblemente inferiores", aunque la entidad anunció en el mes de mayo que su patrocinador principal va a seguir un año más apoyando al equipo.

Todavía no hay fechas definidas para la vuelta al trabajo de una escuadra que seguirá jugando sus partidos -y entrenando- en el pabellón del Complejo Deportivo Islas Canarias de Finca España, y que también realizará sesiones prácticas en el pabellón de la Universidad.

Lo que sí está claro es que el campeonato arrancará el 16 de septiembre y terminará en la primera semana de mayo de 2018.

Antes, el McDonald''s compartirá cartel con el Ca''Mario Lanzarote, equipo recientemente ascendido a la División de Honor Plata, en el tradicional Torneo de San Ginés, a celebrar el fin de semana del 18 al 20 de agosto.