El grancanario Roque Mesa, protagonista del fichaje más importante ayer en el fútbol español, por su pase de la UD Las Palmas al Swansea galés, en un traspaso tasado en 13,5 millones de euros, dejará de paso en las arcas del Tenerife una cantidad que corresponde a derechos de formación del futbolista, que llegó a pertenecer al Tenerife en la segunda mitad de la temporada 2009/2010, cuando el filial blanquiazul militó en Segunda División B. En concreto, serán algo más de 30.000 euros los que se liquiden a favor del club tinerfeño.

En concreto, Roque jugó aquel año 16 partidos de blanquiazul, de los que en 12 fue titular. Cinco veces acabó los 90 minutos en el terreno de juego y en 4 de esos 16 entró desde el banquillo, para un total de 925 minutos. Roque, que llegó en enero para remolcar al final junto al también grancanario Romario, no era titular fijo de aquel filial que jugaba como local en el Centro Insular de Atletismo de Tíncer y que acabó descendiendo de la mano de Alfredo Merino, técnico que ha sido repescado por el Real Madrid para su cadena de filiales, como ojeador en toda España. Roque compartía puesto en el centro del campo en un equipo que tenía a Airam Benito, Juanma Morales, Quesada, Josmar Zambrano o Juan Ramón.

En la misma línea, el Tenerife espera conocer el montante del traspaso de Édgar Méndez desde el Deportivo Alavés al Cruz Azul mexicano, porque de la liquidación de esa cantidad también le corresponde un porcentaje al club blanquiazul. Los derechos de formación son crecientes según la categoría en la que el futbolista aludido haya militado en la cadena de base. En el caso de Édgar, fue tinerfeñista cinco años, desde benjamines en adelante, por lo que, teniendo en cuenta que el traspaso al Cruz Azul también habrá sido menos elevado que el de Roque, la cantidad que deje por este concepto será sensiblemente menor.

Hay dos casos más en los que el Tenerife está interesado. Uno es la liquidación aún pendiente de los derechos de formación del argentino Tomás Martínez, relativos al pase del futbolista del club Defensa y Justicia de Argentina al Sporting de Braga portugués (ahora el jugador ha sido traspasado a la MSL).

La otra posibilidad de cobrar derechos de formación es relativa al posible fichaje del portero Andrés Fernández en el Villarreal, donde ahora está cedido por el Oporto. Andrés jugó en el Tenerife en la edad juvenil.