Tras volver a abrir las puertas de par en par de cara a recibir el homenaje al exluchador Mariano Díaz Hernández, "Marianito", el Terrero homónimo de Tasagaya acogerá esta tarde noche las finales de la Copa de Tenerife de Tercera Categoría (Alutec), Juvenil y Cadete.

La luchada definitiva sénior medirá al güimarero Benchomo y al fasniero Brisas del Teide, a partir de las 21:30 horas. La actividad deportiva arrancará desde las 19:30 horas, con el enfrentamiento cadete entre el Chimbesque de San Miguel y el granadillero San Isidro, y proseguirá, a las 20:30, con el duelo juvenil que medirá al propio conjunto sanmiguelero y al Chimisay de Arafo.

El salón de actos del Ayuntamiento de Güímar acogió ayer la presentación de la cita. A ella acudió la alcaldesa del municipio sureño, Luisa Castro; su homólogo fasniero, Damián Pérez; el presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, Jeremías Hernández; el presidente del Benchomo, Xerach Puerta; y el presidente del Brisas del Teide, Domingo González, entre otros.

Jeremías Hernández comenzó destacando que la cita es "una fiesta de la base", a la vez que añadió que la "lucha no debería tener categorías", en referencia a una Tercera que ha deparado una Copa "espectacular".

Por su parte, la alcaldesa agradeció "a la Federación por traer la lucha a Güímar". Del mismo modo, manifestó que la entrada al evento tiene "un precio módico de cinco euros".

El máximo responsable del Ayuntamiento fasniero cambio de tercio para poner énfasis en cómo se vive la lucha canaria en aquella parte de la Isla, tanto en Fasnia como en El Escobonal. "Junto a la zona de Tegueste y Valle de Guerra, es algo excepcional".

Mientras, el presidente del Benchomo, Xerach Puerta, señaló la dificultad de la empresa. "La rivalidad siempre ha sido máxima, pero después de la brega siempre hemos acabado juntos. Esperamos ver tres grandes finales", completo.

Su homólogo en el Brisas del Teide, Domingo González, admitió que la idea en un principio era sortear el emplazamiento de la final, pero "nos llamaron y estuvimos de acuerdo en que fuera en Güímar". El presidente no dudó a la hora de arengar a "directivos" que vuelvan a reflotar el equipo güimarero, "por que luchadores hay", explicó.

Así se hará. La apuesta del consistorio sureño es llenar de vida el terrero Mariano Díaz Hernández, "Marianito", de Tasagaya. Primero, desde la base; y luego culminar con la creación de un conjunto sénior.